El argonauta climático. #VideoblogAmbiental de @ValentinCarrera

Valentín Carrera.-  Supongamos que llevamos muchos años equivocándonos con el nombre incorrecto. Cristóbal Colón encontró un continente nuevo pero su apellido no entró en la toponimia hasta que Simón Bolívar, en el siglo XIX, cambió Nueva Granada por Colombia. En cambio, otro geógrafo que pasaba por allí, un tal Américo Vespucio, tuvo más suerte y, gracias a un par de fakes news de la época, como la Carta Soderini, con relatos de viajes imaginarios, consiguió que el Nuevo Mundo pasara a llamarse América.

Flores de hinojo para Chatwin. #VideoBlogAmbiental de @ValentínCarrera

En su libro Los trazos de la canción ―publicado en 2015―, el viajero inglés Bruce Chatwin escribe: “Las epidemias harán que las armas nucleares parezcan juguetes inútiles”. Marc Caellas nos ha recordado este pensamiento, tan actual en tiempos de pandemia, en un magnífico artículo en Altaïr Magazine, que escribe a propósito del documental Nomad de Herzog.

Solo coches eléctricos en la nueva normalidad / El #vídeoblogambiental de @ValentinCarrera

Greenpeace ha vuelto a poner el dedo en la llaga. Hoy mismo ha desplegado una gran pancarta en el centro de Madrid para pedir que ni un solo euro de dinero público vaya a empresas contaminantes. La acción reivindicativa de Greenpeace se produce a propósito del plan de apoyo a la automoción anunciado por el Gobierno.

¿Quién va a querer vivir o pasear al lado de una chimenea tóxica? #VideoblogAmbiental de @ValentinCarrera

  Ante el lobby del cemento: la incineración mata. Es el momento de exigir que la Ley de cambio climático y la Ley de residuos que tramita el Congreso de los Diputados prohíban con claridad la incineración. ¿Acaso no llevamos cuatro meses hablando de que la salud es una prioridad absoluta? Valentín Carrera La Junta […]

Redistribución fiscal: la otra cara de la transición ecológica / El #vídeoblogambiental de @ValentinCarrera

Valentín Carrera.- Se habla mucho de transición ecológica justa, pero no habrá transición ecológica ―justa ni injusta― sin una verdadera transición industrial y fiscal.  Dicho de otro modo: de poco nos vale tener un magnífico Ministerio de Transición si el Ministerio de Fomento ―por ejemplo― sigue asfaltando y cementando el país con autopistas millonarias, o si el Ministerio de Hacienda no practica la ecología fiscal.