El lema «Fotovoltaica sí, pero no así» resonará este 11 de enero a las 12:00 frente al ayuntamiento de Medinaceli (Soria) en la movilización contra el proyecto de instalación de un parque fotovoltaico de 87 hectáreas en el área de influencia de la Zona de Especial Protección de Aves de alondra Ricotí (Chersophilus duponti), especie esteparia catalogada en peligro en el Libro Rojo de las Aves.
Convocados por la Asociación de Amigos de Benamira, entidades conservacionistas y sociales alzarán su voz ante el macroproyecto FV Caramonte, que consideran perjudicial para el medioambiente y la calidad de vida de la zona.
La cita, detallan, es a las 12 del mediodía para expresar el rechazo a la macroplanta que prevé la instalación de más de 76.000 módulos fotovoltaicos, según consta en el BOE del 31 de agosto de 2024.
Sin consenso social
La organización destaca, entre otros, tres tipos de impactos de la macroinfraestructura energética:
1. Impacto Ambiental: Preocupación por los posibles efectos negativos en el ecosistema local y la biodiversidad, especialmente las poblaciones de avifauna esteparia como las de alondra ricotí, una especie en peligro que fue elegida ave del año en 2006 por la ONG conservacionista SEO/Birdlife.
- Destrucción de hábitat: La ocupación de suelo para la instalación de la planta puede llevar a la destrucción de hábitats naturales, afectando a las especies que dependen de estos ecosistemas para su supervivencia .
- Impacto en especies protegidas: El proyecto puede afectar a especies catalogadas como protegidas o amenazadas que se encuentran en la zona, especialmente aquellas que son objeto de conservación en los espacios de la Red Natura 2000, como la ZEPA y ZEC «Páramos de Layna» y «Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo» .
- Efecto barrera: La presencia de la planta y las infraestructuras asociadas puede intensificar el efecto barrera que ya ocasionan los parques eólicos cercanos, dificultando el movimiento de la fauna y afectando sus patrones de migración y dispersión .
- Mortandad por colisión y electrocución: Durante la fase de explotación, se pueden producir muertes de fauna debido a colisiones con las infraestructuras o electrocuciones, especialmente en aves y quirópteros que utilizan el área .
- Alteración de la flora: Aunque se indica que no se ocuparán ni alterarán las manchas de vegetación natural, la presencia de la planta puede afectar indirectamente a las especies vegetales presentes en el área, incluyendo aquellas catalogadas como de atención preferente (Para saber más: BOE)
2. Impacto paisajístico: Alteración del paisaje natural y posibles repercusiones en el turismo y la calidad de vida de los residentes.
3. Falta de consenso social y participación ciudadana: Solicitud de un proceso más inclusivo que contemple la opinión y el consentimiento de la comunidad antes de la implementación del proyecto.
Según consta en el BOE, la «Planta Solar Fotovoltaica FV CARAMONTE está promovida por la sociedad limitada unipersonal «Eólica de Medinaceli», con sede en la madrileña calle de Ribera del Loira (Engie).
Impacto sobre la biodiversidad
La Zona de Especial Conservación ZEC como la ZEPA (figuras de conservación europeas) «Páramo de Layna» tienen como valores esenciales especies de aves como sisón (Tetrax tetrax) y alondra ricotí (Chersophilus duponti), ambas en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA); ganga ortega (Pterocles orientalis) y aguilucho cenizo (Circus pygargus), vulnerables ambos en el CEEA, y observado el aguilucho cenizo durante el estudio de avifauna realizado; avutarda (Otis tarda), alcaraván (Burhinus oedicnemus), calandria (Melanocorypha calandra), terrera común (Calandrella brachydactyla), incluidas todas ellas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).
La alondra ricotí es un pequeño y estilizado paseriforme perteneciente a la familia de los aláudidos, que habita en estepas arbustivas, un ecosistema que se encuentra en regresión y deterioro durante las últimas décadas como consecuencia de la intensificación agrícola y los cambios en el uso del suelo.
Además, en la zona se han identificado 12 especies de quirópteros, cuatro catalogadas como vulnerables en el CEEA: murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus), nóctulo mediano (Nyctalus noctula) y murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum).
SEO Birdlife incluye la zona en sus mapas de zonas no recomendadas para este tipo de instalaciones o «exclusión por espacios» por la ZEC-ZEPA Parameras de Maranchon, hoz de mesa y aragoncillo.
Según los convocantes, la movilización no es contra las energías renovables, sino a favor del desarrollo sostenible. Reclaman que se elija la mejor ubicación con la aprobación social y no con proyectos que se abordan de forma unilateral, que ahondan y favorecen la despoblación y el avance de la España vaciada en un entorno ya de por sí castigado.
Por ello, numerosos vecinos han presentado alegaciones individuales al proyecto, señalando deficiencias en el estudio de impacto ambiental y la falta de rigor en la evaluación de alternativas más viables y menos perjudiciales para los habitantes de la zona.
Coincidiendo con la protesta el programa España rural de RNE se emitirá desde Medinaceli a partir de las 13:00 horas
Te puede interesar:
Decálogo para unas renovables responsables y coherentes con la transición energética
Para saber más: Benamira Resiste
Síguenos en bsky







Debe estar conectado para enviar un comentario.