Una imagen de archivo que muestra la salida de humo por el tubo de escape de un coche en Colonia, Alemania. EFE/Alexander Ruesche

Salida de humo por el tubo de escape de un coche en Colonia, Alemania. (Imagen de archivo) EFE/Alexander Ruesche

CONTAMINACIÓN AIRE

Las muertes por contaminación del aire en la UE bajaron un 22 % en 2020

Publicado por: Redacción EFEverde 24 de noviembre, 2022 Copenhague

La polución atmosférica provocó 238.00 muertes prematuras en la Unión Europea (UE) en 2020, un 22 % menos que el año anterior, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) difundido este jueves.

Aunque las muertes por exposición a concentración de partículas al aire libre de tamaño inferior a 2,5 micras (PM2,5) se ha reducido un 45 % en los últimos quince años, la polución atmosférica continúa siendo la principal amenaza medioambiental a la salud, causante de enfermedades graves y de costes "significativos" para la sanidad.

El 96 % de la población urbana europea estuvo expuesta en 2020 a concentraciones de PM2,5 superiores a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La principal fuente de polución por partículas en suspensión es la quema de combustible, usualmente para calefacción, en los sectores residenciales, comerciales e institucionales, seguida por la industria, el transporte rodado y la agricultura.

El informe alerta también de que otros grandes contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3) causaron alrededor de 49.000 y 24.000 muertes prematuras en 2020, respectivamente.

La AEMA resalta que la polución del aire daña no solo a las personas sino también a la biodiversidad, los cultivos agrícolas y los bosques.

Niveles dañinos de deposición de nitrógeno fueron detectados en el 75 % de la superficie ecosistémica de la UE, un 12% menos que en 2005, aunque lejos de la reducción del 25 % planeada para 2030.

El 59 % de las áreas forestales y un 6 % de las tierras agrícolas estuvieron expuestas a niveles dañinos de ozono troposférico, lo que por ejemplo tuvo un impacto negativo en los campos de trigo europeos de 1.400 millones de euros en 2019.

La AEMA destaca que, de mantenerse el ritmo actual de reducción de muertes prematuras por polución atmosférica, se alcanzará el objetivo de un 55 % menos respecto a 2005, en 2030, pero las perspectivas a largo plazo son más pesimistas.

"Más esfuerzos serán necesarios para alcanzar la visión de polución cero para 2050 de reducir la polución del aire a niveles no considerados dañinos para la salud", apunta el informe. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.