Plantación en Zamora del proyecto 'Sembrando Oxígeno' en imagen facilitada a Efe por Fundación Aquae

RSC ÁRBOLES

'Sembrando Oxígeno' planta otros 750 árboles en Zamora

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de febrero, 2020 Zamora

Una plantación de 750 árboles que recuperarán más de 15.000 metros cuadrados de superficie forestal en el paraje de la Candelada, en Zamora, absorberá hasta 175,5 toneladas de dióxido de carbono en los próximos 40 años.

De acuerdo con el comunicado facilitado por la Fundación Aquae, esta reforestación  se ha desarrollado en colaboración con Aquona y el Ayuntamiento de Zamora, con la actuación sobre el terreno de la empresa social Sylvestris y personas en situación de desempleo seleccionadas por la corporación municipal como parte de su Plan de Acompañamiento Laboral.

Los árboles pertenecen a las especies Pinus pinea o pinos piñoneros (450 ejemplares), Quercus ilex o encinas (225) y Prunus dulcis o almendros (75).

Además, cada ejemplar está protegido por su malla individual para evitar la predación por parte de herbívoros y roedores así como las inclemencias meteorológicas.

Valderrey

La plantación da continuidad a la de 2018 en el paraje zamorano de Valderrey, en una superficie de 1,2 hectáreas donde además de las mismas especies citadas fue incluido un grupo de sabinas albares.

Dos años más tarde, "más del 90 % de las plantas se encuentran en perfecto estado" en Valderrey, ha explicado el cofundador del grupo Sylvestris, Enrique Enciso, por lo que "este pequeño bosque no sólo absorberá CO2 sino que también dará a los vecinos la posibilidad de disfrutar de su belleza, creando una zona de paseo y solaz".

'Sembrando Oxígeno'

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Sembrando Oxígeno', puesto en marcha en 2015 para capturar las emisiones de CO2 a la atmósfera mediante la reforestación de zonas que han sufrido incendios, pérdida de masa forestal, sequía o desertificación.

El responsable de proyectos de Fundación Aquae, Mikel de Pablo, ha recordado que esta institución aspira a plantar 2.500 árboles en distintos puntos de España a lo largo de 2020 para "luchar contra la crisis climática y más concretamente contra la contaminación ambiental que cada año se cobra la vida de unas 30.000 personas en nuestro país".

El comunicado especifica que los árboles actúan como sumideros de carbono ya que cada ejemplar puede absorber hasta 150 kilogramos de CO2 en 40 años a la vez que genera oxígeno y se calcula que 22 árboles suplen la demanda de una persona al día.

La Fundación Aquae ha plantado hasta la fecha cerca de 11.000 árboles que se calcula eliminarán más de 925 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de los próximos 40 años y se ha convertido en la primera fundación de ámbito privado en España capaz de compensar su huella de carbono durante cuatro años consecutivos.

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo