RESERVA NACIONAL DE PACAYA SAMIRIA

Recurso de archivo

Amazonía

Tres pueblos indígenas en aislamiento reconocidos por Perú en una nueva reserva amazónica

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de febrero, 2019 Perú

Lima  (EFE).- Tres pueblos indígenas en aislamiento, con alrededor de 270 pobladores, fueron reconocidos este martes por el ministerio de Cultura de Perú, como parte del proceso para la creación de la nueva Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali.

El reconocimiento de los pueblos Mayoruna (Matsés o Matis), Remo (Isconahua) y Kapanawa, que viven en territorios de Loreto y Ucayali, en la selva norte y central del Perú, representó la primera etapa del proceso en respuesta a la solicitud de creación de la reserva indígena, señaló el ministerio en una nota de prensa.

Un decreto supremo publicado este martes en el diario oficial El Peruano formalizó el reconocimiento de los pueblos indígenas en aislamiento y "se da un paso importante en la garantía de los derechos y la protección" de estas comunidades, indicó la fuente oficial.

Durante la sesión de una comisión multisectorial, realizada el 24 de julio de 2018, se aprobó el estudio técnico que reconocía la existencia de estos pueblos indígenas en situación de aislamiento, el cual estimó que tenían una población aproximada de 270 personas que se desplazaban en el ámbito de la nueva Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental y sus áreas colindantes.

La solicitud de creación de la reserva indígena fue presentada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU).

El ministerio de Cultura explicó que la siguiente fase para la creación de la reserva es el proceso de categorización, que consiste en un estudio técnico que propondrá los límites del área después de un análisis antropológico, jurídico y ambiental.

El estudio se desarrollará en el marco de un proceso informativo y participativo con los nativos y organizaciones que solicitan la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental.

Las reservas indígenas son tierras delimitadas por el Estado peruano a favor de los pueblos originarios en situación de aislamiento para proteger sus derechos, territorio y las condiciones que aseguren su existencia e integridad.EFE
mmr/cfa

Secciones : Desarrollo Sostenible
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo