EFE/Marcelo Sayão

BASURA MARINA

Un nuevo modelo computacional desvela la acumulación y la ruta de la basura en los océanos

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de mayo, 2023 Madrid Fuente: Ecologistas | Oceana

Madrid.- La organización Oceana ha presentado este jueves un modelo predictivo computacional capaz de pronosticar los recorridos y las zonas de mayor concentración de basura plástica en el fondo del mar y cuyos resultados demuestran que viaja largas distancias, no solo en superficie, sino también en las profundidades.

Según la investigación, “la inmensa mayoría de estos residuos se encuentran fuera del alcance de la vista”, mientras que “sólo un ínfimo porcentaje se halla en el litoral o en la superficie”, razones por las que ni la limpieza de playas ni la recogida de restos flotantes representan una solución.

La situación es “compleja”: La limpieza de las profundidades marinas es “inviable con la actual tecnología”, además de que los costes son “inasumibles” y que parte de los restos se adhieren a organismos frágiles, ha explicado la vicepresidenta adjunta de la ONG en Europa, Vera Coelho, en un comunicado.

Desde la ONG han señalado que el sistema para analizar las aguas europeas y parte de las norteamericanas es uno de los más completos y de mayor resolución a escala oceánica, al que se puede acceder a través de un visor para mostrar “el alcance de la contaminación por plásticos y por qué la única solución es reducir la producción”.

Basura marina

El lanzamiento del modelo se produce en vísperas del Tratado mundial para frenar la contaminación por plásticos -previsto en París del 29 de mayo al 2 de junio-, con la intención de que los países “impulsen compromisos globales ambiciosos y adopten medidas de prevención y reducción en el plano nacional”, ha recalcado Coelho.

El programa supone un salto “cualitativo” para entender dónde se esconde la basura marina con un margen de error de escasos kilómetros e incorpora factores como las corrientes oceánicas, mareas, afloramientos y batimetría y ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Newcastle y la Universidad de Cádiz.

Por parte de la institución inglesa, el doctor y profesor titular de Oceanografía, Miguel Ángel Morales Maqueda, ha explicado que “los modelos numéricos de circulación y polución oceánicas permiten, aparte de advertir materiales contaminantes observados en el océano, “diagnosticar la existencia de vías de propagación y áreas de aglomeración todavía no descubiertas”.

Para Carmen Morales, investigadora de la Universidad de Cádiz, los plásticos de empaquetados, envoltorios o botellas, y que son muy frecuentes en todos los ecosistemas acuáticos, pueden viajar por la superficie o por la columna de agua hasta acabar en los fondos, por lo que “la gestión preventiva de estos objetos es esencial para frenar la contaminación global”. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

¿Quieres recibir en tu mail la newsletter semanal de EFEverde? Pincha aquí

 

Planeta sostenible la newsletter de efeverde

 

Secciones : Actualidad Residuos
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.