Parque nacional Camino de Cruces en ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco/ARCHIVO

PANAMÁ BOSQUES

Panamá, con 16.099 incendios forestales en 10 años, lanza campaña preventiva

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de enero, 2023 Ciudad de Panamá

Entre el 2012 y el 2022, Panamá registró 16.099 incendios de masa vegetal que afectaron 229.528,9 hectáreas, el 90 % de ellos producto de acciones humanas, informó el Ministerio de Ambiente, que lanzó una campaña de prevención bajo el lema ¿Incendiarías tu propio hogar?".

Ante el inicio del 2023, se "realiza el lanzamiento de la campaña a nivel nacional a través del equipamiento, capacitaciones, sensibilización a las comunidades, coordinaciones interinstitucionales y con la sociedad civil en general para minimizar la incidencia de los incendios de masas vegetales (IMAVES) en nuestro país", indicó la cartera de Ambiente.

Las 229.528,69 hectáreas afectadas en la última década por los 16.099 fuegos registrados incluye vegetación de bosque primario intervenido, bosque secundario, rastrojo, bosque de manglar, bosques plantados, vegetación baja inundable, gramíneas, cultivos agrícolas establecidos y potreros, informó la fuente oficial.

La acción humana

La causa de la mayoría de estos incendios, agregó, "hay que buscarla fundamentalmente en el uso cultural del fuego en el medio rural (quema de pastos y rastrojos, limpieza de parcelas) y, en menor medida, negligencias (colillas mal apagadas, barbacoas, etc.), infraestructuras (líneas eléctricas, vertederos), accidentes (maquinaría forestal y agrícola, maniobras militares) y otros (pirómanos, venganzas, caza, etc.), lo cual nos lleva a inferir que un 90 % son causados por acciones humanas".

"Los incendios de masas vegetales (IMAVES) son una fuente importante de emisión de carbono que contribuye al calentamiento global y además tiene repercusiones sobre la diversidad biológica y la salud humana", alertó el Ministerio de Ambiente.

Por ello exhortó a la población a unirse a la campaña de prevención de incendios de masas vegetales (IMAVES 2023) a partir del mes de enero hasta el mes de junio de 2023, y convertirse en guardianes de ambiente, "porque es tarea de todos evitarlos".

Panamá ostenta una cobertura forestal de un 68 %, según los datos oficiales.

La región de América Latina y el Caribe alberga 23 % de los bosques del mundo, según un documento de 2021 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.