La biodiversidad como foco de la cooperación internacional. Por (*) Ana Calderón

La biodiversidad en nuestro planeta ha disminuido a un ritmo desolador en los últimos años, principalmente a causa de la actividad humana, que ha disparado la contaminación y acelerado el cambio climático. Protección de la biodiversidad Científicos de todo el mundo no dejan de avisarnos que el próximo proceso de extinción masiva de la historia […]

ONU OCEANOS

Panamá pide "castigos ejemplares" para los ataques a los defensores del medioambiente

"Deben existir castigos ejemplares" para quienes atenten contra los defensores del medioambiente, afirmó este miércoles el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, en una entrevista con Efe en la que anunció que su país aumentará sus zonas marinas protegidas para alcanzar el 40% el próximo año. "Condenamos esos asesinatos que aún se están dando […]

DIA TIERRA

La nueva cartografía forestal de Panamá revela un 68 % de cobertura y cambios por fenómenos meteorológicos adversos

Madrid, 22 abr (EFE).- La actualización del mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo de Panamá, presentada este viernes con ocasión del Día de la Tierra, revela una cobertura forestal de un 68 % y evidencia cambios en el paisaje de algunas zonas del país por fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes de 2020.

El nuevo mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo de la República de Panamá: una herramienta internacional. Por (*) Milciades Concepción y Diana Laguna

Hoy hemos tenido el privilegio de presentar la última actualización del mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo de Panamá, elaborado por un equipo de profesionales del Ministerio de Ambiente y con el apoyo de la Agencia Espacial Europea. Este mapa, cuya primera edición se elaboró en 1947 como primer inventario forestal del país, es de vital importancia para conocer el tipo de actividad que se realiza en los suelos del país y así determinar el espacio destinado para cada uso. De igual manera sirve para conocer y estudiar los cambios en cobertura vegetal del territorio nacional, dato importante para la toma de decisiones.

Panamá: protección a toda costa. Por (*) José Julio Casas

En 1981, el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana se estableció como la primera área marina protegida con esta categoría en el país. Esta designación se realizó tomando en cuenta la presencia de características sobresalientes que ameritaban la protección de la isla, sus aguas, su flora y fauna, tanto terrestre como marina. Más de cuarenta años después, Isla Iguana sigue siendo un templo de biodiversidad que Panamá protege a toda costa.

CRISIS CLIMÁTICA

Panamá identifica 10 sectores prioritarios de adaptación y mitigación frente al cambio climático

Madrid, 19 oct (EFE).- Energía; Bosques; Agricultura, ganadería y acuicultura; Costas y mares; Biodiversidad; Gestión integrada de recursos hídricos; Infraestructura sostenible; Comunidades resilientes; Salud pública y Economía circular son los 10 sectores prioritarios de adaptación y mitgación frente al cambio climático que ha identificado Panama.

Panamá responde a su compromiso ante la acción climática. Por (*) Ligia Castro de Doens

En diciembre de 2020 Panamá presentó la actualización de su contribución determinada a nivel nacional (CDN1) para cumplir con el Acuerdo de París1, con enfoque integrado de adaptación y mitigación; la cual cuenta con compromisos en 10 sectores prioritarios: Energía; Bosques; Agricultura, ganadería y acuicultura; Costas y mares; Biodiversidad; Gestión integrada de recursos hídricos; Infraestructura sostenible; Comunidades resilientes; Salud pública y Economía circular. Además, para cada uno de los sectores se estableció un compromiso de carbono neutralidad y soluciones basadas en naturaleza.

Los árboles, imprescindibles en las ciudades del futuro. (*) Por Genoveva Quintero de Cárdenas

  • Un árbol puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año, secuestrar carbono y en consecuencia mitigar el cambio climático.

  • Colocados de manera adecuada en torno a los edificios, los árboles reducen en un 30% el uso del aire acondicionado, importante gasto energético en zonas tropicales.

  • Los espacios verdes logran disminuir la presión arterial, el estrés en las personas y mejoran la salud física y mental, lo que desemboca en el aumento de los niveles de energía, así como el bienestar social, fisiológico y económico de las ciudades.

El carbono azul: cuando luchar contra el cambio climático es también una apuesta económica. Por (*) Yoisy B. Castillo

Yoisy B. Castillo.-  Hace poco más de una década se acuñó por primera vez el término “Carbono Azul” para definir las emisiones capturadas y almacenadas en el suelo, biomasa, y materia orgánica muerta, de los ecosistemas oceánicos y costeros como son los manglares, marismas y pastos marinos. La mayor parte del carbono almacenado por estos ecosistemas, presentes en alrededor de 123 países,  permanece en los suelos, donde la capa de agua salada desacelera la descomposición de la materia orgánica, permitiendo la acumulación de grandes reservas de carbono.