terremoto papúa
Papúa pide a Australia indagar causas de seísmo que causó 100 muertes. EFE/Ani Dasa
PAPÚA TERREMOTO

Papúa pide a Australia que indague las causas del fuerte seísmo de febrero

El primer ministro papú, Peter O’Neill, presentó la demanda a petición de representantes de la provincia de Hela, que junto con la de la de Cordillera Meridional, ambas en la región central del país, fueron las más afectadas por el seísmo, varias réplicas y numerosos deslizamientos de tierra.

O’Neill dijo que Australia acordó realizar el estudio en breve, aunque precisó que no hay pruebas de que las exploraciones de gas y petróleo ni el desarrollo de los proyectos de explotación de hidrocarburos en la región causaran el terremoto.

También señaló que los terremotos son habituales en la cuenca del Pacífico y que en el pasado se registraron seísmos parecidos en el país.

Terremoto mortal

«La gente esta preocupada por si este terremoto causa más destrucción y quiere una investigación independiente sobre lo ocurrido«, dijo O’Neill tras una visita a la zona afectada según el diario papú Post Courier.

«Por eso he pedido al gobierno de Australia que proporcione expertos para que analicen las causas del terremoto», añadió.

[box type=»shadow» ]El gobernador de Hela, Philip Undialu, había pedido a principios de la semana una investigación sobre las causas del seísmo después de que los vecinos lo vincularan al uso de técnicas de fracturación hidráulica por parte de empresas gasísticas.[/box]

El gobierno papuano declaró el estado de calamidad en la zona donde ese terremoto causó numerosos daños en carreteras e infraestructuras, y obligó a paralizar proyectos como un gasoducto, una mina o la planta gasística, explotada por ExxonMobil. EFEverde

Temas:

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.