Pesca artesanal versus pesca de arrastre. Por Celia Ojeda (Greenpeace)

Publicado por: generico 14 de octubre, 2011

Celia Ojeda, responsable de la campaña de Pesca de Greenpeace.- Para hablar de pesca artesanal versus pesca de arrastre podemos empezar hablando de puestos de trabajo: en España la pesca artesanal genera el 28% del empleo en el sector mientras que la pesca de arrastre genera el 5,94% del empleo. Podemos seguir hablando de medio ambiente: la pesca artesanal cuida el medio ambiente marino y terrestre.

Las artes pesqueras que utiliza son pasivas, por lo que sus impactos en el medio marino son mínimos y es muy selectiva en las capturas. En el otro lado está la pesca de arrastre que esquilma a su paso corales de aguas frías, tiburones de profundidad y hasta especies no estudiadas aún por la ciencia. Además, como gran parte de lo que se captura no sirve, se tira por la borda muerto o moribundo. Nada menos que entre el 20% y el 60% de lo capturado acaba arrojado de nuevo al mar.

Pesca artesanal vs pesca de arrastre

Ya en 2006, 1.452 científicos marinos de 69 países de todo el mundo firmaron una declaración para demostrar su gran preocupación por "los daños sin precedentes que las actividades humanas, especialmente la pesca de arrastre de profundidad, están causando a los océanos". A pesar de que los científicos recomiendan el cierre de estas pesquerías, se pueden encontrar especies de profundidad en todos los supermercados. Esto implica que cuando comemos una gallineta, una maruca o un fletán estamos contribuyendo a una destrucción que no se ve y que será muy difícil de recuperar.

ESPAÑA-PESCA - ANCHOA

Tras conocer esta realidad el sentido común nos diría que si la pesca artesanal emplea a mucha más personas y es respetuosa con el medio marino mientras que la de arrastre emplea a muchas menos y destruye los océanos, las ayudas deberían ir destinadas a la primera. Sin embargo, las cifras nos dicen lo contrario. Un ejemplo: la flota de arrastre de profundidad del Atlántico norte está compuesta por unos 107 barcos, que representan aproximadamente el 0,95% de la pesca de España. Solo en 14 años esta flota ha recibido ayudas por valor de unos 142 millones de euros. Hemos estado subvencionando la destrucción de los fondos marinos y la esquilmación de las especies de profundidad con nuestros impuestos sin ser conscientes de ello.

Política Pesquera Común

España, que es la nación más influyente en las negociaciones de la reforma de la Política Pesquera Común, es un tiburón del lobby político dentro de Europa; con sus decisiones está favoreciendo la sobreexplotación de los stocks y el fin de las pesquerías.
Luis, María, Milucho, Irene, Ángel, Natalia, Ramón, Xoan, Agustín_ son nombres reales de la gente que trabaja en la mar, que creen en que la mar necesita una tregua y que están dispuestos a luchar por ello. Por esto, estos pescadores, y pescadoras, mariscadores y mariscadoras, se reunieron el 2 de abril de 2011 y decidieron definir que es la pesca artesanal.

De esta reunión salieron muchas cosas, muchas uniones, muchas ganas de trabajar juntos, y una definición de la pesca artesanal. Esta definición la han llevado a Bruselas para que los políticos europeos entiendan qué es la pesca artesanal y tomen nota de qué es lo que necesitan nuestros mares si queremos seguir teniendo peces en el futuro.

(*) Celia Ojeda, responsable de la campaña de Pesca de Greenpeace.

NOTA: Los comentarios publicados en la blogosfera son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición de EFEverde

[divider]

[divider]

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena   , director de EFEferde y EFEfuturo

   

[divider]