Costa Rica agricultura

Costa Rica: alto uso de plaguicidas causa contaminación y daños a la salud. EFE/Jeffrey Arguedas

COSTA RICA PLAGUICIDAS

Alto uso de plaguicidas causa contaminación y daños a salud en Costa Rica

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de mayo, 2022 San José (Costa Rica) Fuente: ONU

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló varios estudios que muestran los altos niveles de contaminación y consecuencias en la salud por el consumo de plaguicidas en Costa Rica, así como el desconocimiento de los agricultores.

Los informes indican que el uso promedio de plaguicidas en Costa Rica es, significativamente, mayor al de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de América, pero también de otros países de la región en similares condiciones agrícolas.

Para las autoridades, existe un vacío en cuanto al conocimiento de la peligrosidad de los plaguicidas que se utilizan en el país, especialmente de parte de los agricultores y los consumidores.

costa rica
los agricultores y los consumidores desconocen el peligro de los plaguicidas. EFE/Jeffrey Arguedas

ALTA PELIGROSIDAD

El ingeniero agrónomo Elídier Vargas, autor del estudio "Uso Aparente de Plaguicidas en la Agricultura de Costa Rica", expuso que el promedio de uso aparente de plaguicidas en la agricultura entre 2012 y 2020 fue de 34,45 kilos por hectárea.

La cifra está muy por encima de un estimado previo de 11,5 kilos por hectárea dictado por el Servicio Fitosanitario del Estado, en función de un ajuste en el método de cálculo propuesto por el experto.

"Hay un consumo anual de 18 millones de kilos que se usan en pastos y cultivos, el 93 % de estos plaguicidas son altamente peligrosos, generando una peligrosidad para la salud de los consumidores y de los trabajadores agrícolas", explicó Vargas en la presentación.

Según el agrónomo, la población costarricense, especialmente la rural y los trabajadores agrícolas, está expuesta a una cantidad muy alta de plaguicidas altamente tóxicos, que supera los 74 kilogramos de ingrediente activo por trabajador agrícola por año.

"Hay una alta contaminación en frutas y verduras que consumimos. Algunos alimentos tienen entre 10 y hasta 25 tipos plaguicidas en un solo alimento, un tema que afecta a los consumidores y también contamina las fuentes de agua", dijo Vargas.

En Costa Rica, se mantienen en el mercado 1.884 plaguicidas con más de 10 años de haber sido registrados y hasta 37 años con plazo de registro vencidos o que nunca han tenido establecida una fecha de vencimiento, según el informe.

Por lo tanto, para el PNUD las autoridades requieren de una evaluación integral de la situación y tomar decisiones para reducir la carga química tóxica a la que están expuestos los ciudadanos y el ambiente.

AFECTACIÓN A LA SALUD

Por su parte, el informe "Diagnóstico de afectación a la salud por uso de plaguicidas en Costa Rica", demostró que existe una relación entre el uso de plaguicidas y la presencia de algunas enfermedades, especialmente en grupos de mayor vulnerabilidad.

La epidemióloga encargada de la investigación, Rebeca Alvarado, manifestó que entre el 2014 y el 2020 se identificaron en el país 271 casos de intoxicación por plaguicidas, el 80 % de ellos en hombres con un promedio de edad de 30 años.

La colección presentada por el PNUD este miércoles está compuesta por cuatro estudios que son completados con los informes sobre la "Modificación de exoneraciones a agroquímicos importados como potencial fuente de financiamiento para un eventual pago de servicios ambientales".

Los informes detallan también que para el 2018, por no gravar los plaguicidas, el Gobierno dejó de percibir aproximadamente 22 millones de dólares, y que cada año el país invierte más de 9 millones de dólares en atender enfermedades asociadas a los plaguicidas. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com