Imagen de Edward Osborne Wilson cedida por Editorial Crítica

NATURALEZA LIBROS

Publicada la obra póstuma del naturalista Edward Osborne Wilson

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de febrero, 2022 Madrid

"El oscuro destino de esta exquisita y pequeña especie depende por completo de la humanidad", afirma el biólogo, entomólogo y naturalista norteamericano Edward Osborne Wilson en la que se ha convertido en su obra póstuma, recién publicada: 'Historias del mundo de las hormigas' (Ed. Crítica).

Este texto del que estaba considerado como uno de los principales biólogos del planeta y la mayor autoridad mundial en el estudio de estos insectos -entre sus colegas era conocido como "el Señor de las Hormigas"- aparece este mes de febrero en su versión española, casi dos meses después de su fallecimiento el pasado 26 de diciembre a los 92 años de edad.

A diferencia de los más de 30 libros publicados anteriormente, de carácter más científico, éste posee un tono más divulgativo destinado a transmitir su pasión entre un público generalista.

Sobre las hormigas

Así, ofrece datos curiosos y en general poco conocidos como la existencia de más de 15.000 especies diferentes -aunque Wilson calculaba que debía haber otras 10.000 todavía no descubiertas-, de las cuales escoge una pequeña selección entre las que se incluyen las hormigas de fuego, las cortadoras de hojas, las matabele o las hormigas toro, para ilustrar sus conocimientos mirmecológicos.

Además, describe cómo los machos adultos "son criaturas bastante lastimosas" en una sociedad que "es casi exclusivamente un mundo femenino" pero no por ello pacífico porque "son los animales más belicosos" que existen y "el principal objetivo de todas ellas es la exterminación" de las colonias rivales.

Estos insectos llevan en el planeta "cien veces más tiempo que los humanos", poseen un "lenguaje fórmico" a través de las feromonas que constituye "toda una torre de Babel de lenguas" químicas y en su opinión pueden ser incluidos en las listas de especies amenazadas a pesar de que a día de hoy existe tal número de ellas que "todas las hormigas vivas pesan más o menos lo mismo que todos los humanos vivos".

Portada del último libro de Edward O. Wilson. EFE/Alicia García Hernández

Sobre Edward Osborne Wilson

En el libro, el autor también ofrece datos acerca de su propia vida y relata cómo, durante su adolescencia y a raíz de las múltiples mudanzas de su familia, nació su pasión por la Naturaleza, que le ofrecía "un ambiente familiar" en un momento en el que le resultaba difícil hacer nuevos amigos.

Fue en esta época cuando descubrió las hormigas "o más bien, fue una suerte, ellas me descubrieron a mí" y comenzó a interesarse por ellas hasta alcanzar un conocimiento profundo que entre otras cosas le permitió ser el primer científico en descubrir el uso de las sustancias químicas secretadas por estos insectos para comunicar información entre ellas y con su colonia.

Profesor emérito de Harvard y dos veces ganador del premio Pulitzer, Wilson describe en su libro póstumo sus viajes desde Mozambique en África hasta Nueva Guinea en Oceanía pasando por los bosques de Alabama en América, en sus diversas expediciones para el estudio de estos animales.

Fue él también quien popularizó el término 'biodiversidad' y está además considerado como "el padre" de la sociobiología -que investiga las bases biológicas de la conducta social teniendo muy en cuenta la genética- y de la teoría biogeográfica de islas -que señala los tres factores que determinan un número equilibrado de especies en una isla-.

Su pasión por este insecto llegaba hasta tal punto que, según cuenta en el libro, si pudiera escoger una época y un lugar del mundo al que viajar sin limitación de tiempo y espacio "mi elección siempre es la siguiente: un bosque mesozoico, hace cien millones de años, repleto de hormigas". EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.