Los datos han sido facilitados hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que ha informado de que el 80 por ciento de los 49 cachorros nacidos en esta última temporada reproductora ha sobrevivido al destete y han superado el periodo crítico que sufren alrededor de la séptima semana de vida.
La cifra es superior al promedio anual de supervivencia del 75 por ciento del programa de cría.
Durante la temporada que ahora ha terminado 23 hembras reproductoras se han emparejado, el mismo número que en los dos últimos años, para establecer un equilibro entre el mayor número de cachorros posible y asegurar una buena calidad en la preparación de los que van a ser liberados en el medio natural.
Madres primerizas
Para cinco de estas hembras, éste era su primer año reproductor y han llegado a copular todas ellas, según la información facilitada por el MITECO.

La probabilidad de que una madre primeriza saque adelante una camada es baja, pero este año ha sido «inusualmente bueno» y cuatro de ellas (Madroña, Junquinha, Juncia y Kaida) han tenido descendencia y han cuidado «perfectamente» a sus cachorros.
Solo en el centro de cría El Acebuche (Huelva), una hembra (Macadamia) no ha tenido éxito en su primer intento reproductor al producirse el aborto de sus dos cachorros a los 52 días de gestación.
Un ejemplar procedente de la población silvestre que entró a formar parte del grupo reproductor de La Olivilla (Jaén) por la calidad de sus genes, no quedó gestante tras la copula con el macho Fausto, aunque ha mostrado un buen comportamiento, por lo que no se descarta su éxito reproductivo el año que viene, señala la nota del Ministerio.
Este año ha tenido tres cachorros «a los que cuida muy bien» la lince Kolia, del centro de Zarza de Granadilla (Cáceres), una hembra que parió el año pasado un cachorro, pero tan débil que murió a los pocos minutos de nacer.

Longevidad de la especie
De las hembras mayores, este año se han emparejado tres con más de 13 años (Aliaga, Artemisa y Brisa) y todas ellas han copulado, por lo que «siguen aportando información muy valiosa sobre la longevidad reproductora de esta especie».
El Ministerio ha subrayado que uno de los retos principales del programa de cría es combatir la epilepsia idiopática juvenil, aunque ningún cachorro hasta el momento ha manifestado síntomas de la enfermedad, cuya prevalencia ha disminuido en los últimos años.
Otro de los retos en los que seguirán trabajando en futuras temporadas, ha destacado el MITECO, es el de la inseminación artificial, que en su segundo intento en una hembra del centro de cría de Silves (Portugal) tampoco ha tenido éxito. EFEverde





Debe estar conectado para enviar un comentario.