Un operario trabaja en una planta de recauchutado de Asturias. EFE/ Juan González/ Archivo

RECICLAJE NEUMÁTICOS

Signus aumentará sus tarifas en torno al 20 % en 2023 por el coste energético

Publicado por: efeverde 13 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid .- Signus Ecovalor, Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados, ha indicado este martes que subirá en torno al 20 % el importe de la gestión de los neumáticos en las diversas categorías para el próximo año debido al incremento de los costes energéticos.

El aumento del precio de la energía de los últimos meses ha provocado "graves dificultades" en todas las plantas de transformación de neumáticos al final de su vida útil, que requieren de un importante consumo eléctrico para sus actividades de trituración y granulación, según un comunicado de Signus.

Desde el inicio del año 2022, Signus creó una fórmula de compensación en la contribución a la actividad industrial de estas plantas, que tenía en cuenta los incrementos en el coste del MWh para garantizar la continuidad de su actividad, pues, de otro modo, se ponían en riesgo las operaciones y, por tanto, la gestión de la que Signus es responsable, manifiesta la entidad.

A todo ello, se añaden las obligaciones recogidas en el Real Decreto Ley 3/2022 para la mejora del transporte de mercancías por carretera, publicado en marzo, que obliga a incrementar el precio del transporte contratado cada vez que los combustibles experimentan una subida superior al 5 %.

Esta situación, según Signus, ha derivado en un alza de los costes de transporte y tratamiento de cada tonelada gestionada por la entidad en 2022, que se estima se mantendrá en 2023.

Datos de gestión

El director general de Signus, Gabriel Leal, ha asegurado que los datos de gestión en este ejercicio de 2022 estarán en línea con los del año anterior en cuanto a las cantidades de recogida y gestión, que serán en torno a 200.000 toneladas.

Leal ha puesto de manifiesto la preocupación del sistema en el riesgo existente para el principal destino del material reciclado como relleno de campos de césped artificial.

El granulado de caucho reciclado se encuentra actualmente dentro de la propuesta de la Comisión de la Unión Europea de restricción de uso de microplásticos añadidos intencionadamente al medioambiente.

Desarrollo de aplicaciones

Signus apuesta por llevar a cabo medidas de contención de este material, cuya efectividad se está probando a través de la monitorización, que se realiza junto al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), al evitar la liberación de estas partículas, así como las procedentes del desgaste del filamento del propio césped.

En paralelo, ha habido otros desarrollos de aplicaciones del caucho reciclado en diferentes sectores productivos, como pastillas de freno o pantallas acústicas de hormigón, además de estudios relacionados con el empleo de polvo de caucho en carreteras. EFEverde

Secciones : Actualidad Residuos
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com