Sostenibilidad: un reto de todos y para todos. José María Elguero (Marsh)

Publicado por: generico 13 de julio, 2010

José María Elguero, Subdirector de Marsh.- Sostenibilidad es, sin duda alguna, la palabra de moda. Hoy, si algo no es verde y sostenible no es políticamente correcto. Lejos quedan ya las palabras de Milton Friedman al proclamar su celebérrimo aforismo the business of business is business, ya que los inversores, empleados, stakeholders y la sociedad en general asumen que la empresa debe hacer negocio y dar beneficios, pero ya no a cualquier precio y, menos aún, si es sobreexplotando los recursos y el Medioambiente.

El Medioambiente es, por tanto, un reto que las empresas deben afrontar en cada momento. Por un lado, es una exigencia legal, ya que la responsabilidad de las empresas se extiende desde la esfera civil, hasta la administrativa y la penal, y los daños causados pueden ser de tal magnitud que el coste de su reparación puede resultar inasumible para la empresa.

Por el otro, la sostenibilidad se está convirtiendo en una exigencia ética para las corporaciones, si no quieren que su imagen se vea perjudicada a los ojos de sus grupos de presión, inversores y reguladores. Ya no se invierte y se valora a una empresa sólo por su rentabilidad, sino por la forma en la que la obtiene.

El reto de la sostenibilidad

Actualmente, no todas las empresas españolas han realizado grandes avances en este parámetro de la gestión social, como demuestra el hecho de que sólo dos españolas, Inditex e Iberdrola, figuren en el ‘ranking’ mundial de las 100 empresas más sostenibles.

En los últimos dos años el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, ha mostrado sus dudas respecto a la continuidad de las operaciones de Garoña mientras que los responsables de Endesa se han mostrado favorables a reabrirla.
En los últimos dos años el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, ha mostrado sus dudas respecto a la continuidad de las operaciones de Garoña mientras que los responsables de Endesa se han mostrado favorables a reabrirla. EFE/Sergio Brrenechea

Las estrategias y políticas de sostenibilidad, si están bien construidas y tienen visión a largo plazo, aportan beneficios a medio plazo a las empresas, como la mejora de su imagen reputacional, el ahorro de costes, la captación de recursos –como los fondos éticos-, la mejora en la gerencia del riesgo, la optimización de procesos y el incremento de la productividad en general.

Sin embargo, como se pone de manifiesto en el último Libro Blanco sobre Sostenibilidad y Gestión de Riesgos elaborado por Marsh, las estrategias de sostenibilidad también generan nuevos riesgos para el negocio que no se deben obviar. Para evitarlo, estas estrategias deben incluir la identificación y gestión de aquellos riesgos -medioambientales, de reputación, operacionales o en la cadena de suministro-, que puedan surgir al reformar los procesos y evaluar las acciones de los proveedores. Así, las empresas pueden poner en práctica proyectos de sostenibilidad que incluyan una gestión completa y eficaz de estas posibles amenazas.

El mejor consejo que puede darse hoy a una empresa para afrontar la Sostenibilidad es que empiece a diseñar e implementar una estrategia acorde a su dimensión, sector de actividad, composición de recursos y mercados en los que se desenvuelve, para lo cual se hace indispensable realizar una auditoria de sostenibilidad y otra auditoria de riesgo medioambiental que incluya escenarios futuros. Sólo de esta forma se podrá tener una radiografía verídica de la empresa en términos de sostenibilidad y afrontar con éxito los desafíos de esta nueva década.

(*) José María Elguero
Subdirector de Marsh

Marsh, primera firma mundial en consultoría de riesgos y seguros, tiene 23.000 empleados y presta asesoramiento y capacidad transaccional a clientes en más de 100 países. Marsh es una compañía del Grupo Marsh & McLe nnan (MMC), firma global de servicios profesionales que cuenta aproximadamente con 52.000 empleados y una facturación anual de 10.500 millones de dólares. MMC es también la empresa matriz de Guy Carpenter, especialista en consultoría y correduría de reaseguros; Kroll, especialista en consultoría de riesgos, seguridad y tecnología; Mercer, firma de consultoría de Recursos Humanos y servicios financieros relacionados; y Oliver Wyman, líder en consultoría estratégica y de gestión. Marsh & McLennan Companies cotiza en las Bolsas de Nueva York, Chicago y Londres. Más información en http://www.mmc.com, http://www.marsh.com y http://www.marsh.es

[divider]

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena   , director de EFEferde y EFEfuturo

   

[divider]