La Tejita

Imagen cedida por las agrupaciones Salvar La Tejita, en Tenerife (Canarias). EFE

TENERIFE HOTEL

Colectivo ecologista pide paralización de obras de un hotel en La Tejita (Tenerife)

Publicado por: mluquillas 17 de junio, 2020 Santa Cruz de Tenerife

La federación de colectivos ecologistas Ben Magec - Ecologistas en Acción se ha sumado a la petición de la Asociación Salvar La Tejita y ha solicitado la paralización del hotel proyectado a solo 20 metros de la línea de costa y colindante a la Reserva Natural Especial de Montaña Roja en Tenerife.

Ben Magec indica en un comunicado que "ante la pasividad de la administración, de la justicia y de los representantes políticos", activistas ecologistas han pasado a la acción para exigir la paralización total de las obras "que amenazan con destruir una de las últimas playas vírgenes del sur de Tenerife".

Valor ecológico 

[box type="shadow" ]Recuerdan los ecologistas que La Tejita y su entorno poseen un alto valor ecológico pues constituye un ecosistema de vegetación arenosa único en las islas occidentales del archipiélago y precisan que más de 110 especies de aves han sido identificadas en este lugar, muchas de ellas migratorias, que utilizan estas costas como lugar de alimentación y descanso.[/box]

Ben Magec indica que además a finales de 2019, los técnicos independientes que estudiaron el proyecto del Hotel La Tejita confirmaron que dicho hotel no contará con un sistema de tratamiento de aguas residuales, que se conectará a la "red existente" (que es inexistente), ya que consiste en conducir las aguas residuales hacia el mar sin tratar.

Señala que el Gobierno de Canarias "no asume sus responsabilidades directas sobre este atentado ecológico, lo que implica que se realicen maniobras con consecuencias irreversibles en un espacio natural protegido y emblemático para la isla de Tenerife. Todo ello mientras sobre esta obra pesa una orden de paralización y existen varias denuncias interpuestas que cuestionan su legalidad".

Un hotel a pie de playa

Considera que es "totalmente inaceptable" que se permita la construcción de un hotel en el año 2020 y en medio de una pandemia viral "que ha puesto en cuestión nuestro modelo de desarrollo basado en el turismo sin límites y la construcción de obras inservibles".

También Turcón Ecologistas en Acción ha apoyado la acción de dos activistas y los grupos de apoyo a los mismos de Tenerife "con la subida a la grúa que construye en estos momentos y sin ningún sonrojo un hotel ilegal con afectación por una revisión de deslinde a la Playa de La Tejita".

En ese sentido reconoce "el arrojo y organización solidaria" de estos activistas y se suma sin fisuras al comunicado emitido por la Federación Ben Magec- Ecologistas en Acción de petición de paralización de las obras de construcción del Hotel La Tejita en línea con lo solicitado por los activistas de Tenerife.

Sí se puede ha reclamado este miércoles el cese de la jefa del Servicio Provincial de Costas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por las vulneraciones cometidas con el hotel que se construye de manera ilegal en la playa de La Tejita, en el municipio tinerfeño de Granadilla.

La organización ecosocialista ve imprescindible que el Gobierno estatal de PSOE y Unidas Podemos incorpore en la jefatura de este servicio a personal funcionario con un compromiso ambiental acorde a lo que requiere el cuidado del mayor espacio natural de Canarias, según indica en un comunicado.

En su opinión la jefa de Costas no está a la altura de lo que exige la conservación del patrimonio natural, asegura Carmen González, portavoz de la Asamblea Local de Sí se puede en Granadilla.

[box type="shadow" ]Por este motivo Sí se puede exige especialmente a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que adopte las medidas necesarias para cambiar a esta funcionaria, caracterizada "por un comportamiento indolente ante las irregularidades que afectan a nuestra costa, hasta rozar la negligencia".[/box]

Demarcación de costas

A juicio de sí se puede, es hora de que el cambio de gobierno se aprecie en la Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife, un ámbito de la administración pública "tan sensible frente a los desmanes medioambientales depredadores" de la costa insular, y que, por primera vez, personal funcionario con sensibilidad, compromiso y criterios de protección medioambiental se haga cargo de un servicio en el que se juega el presente y el futuro de un espacio amenazado por la presión de la actividad turística sobre el territorio.

[box type="shadow" ]Las declaraciones de González se refieren al hotel La Tejita Luxury Beach Club Resort, que se está construyendo de manera ilegal en la zona limítrofe al Espacio Natural Protegido de Montaña Roja, en Granadilla, y dentro de su área de amortiguación, un espacio que hasta 1987 estaba incluido dentro del perímetro de salvaguarda de este espacio.[/box]

Esta calificación "fue eliminada de forma muy sospechosa, al ver cómo han seguido los acontecimientos hasta este momento", apunta la portavoz de Sí se puede en Granadilla.

La zona de Montaña Roja tiene un valor natural singular, por tratarse de uno de los escasos lugares del mundo en los que un volcán se encuentra situado al lado del mar, como ocurre también con el Espacio Natural de Montaña Pelada, igualmente ubicado en el municipio de Granadilla y amenazado por otro proyecto hotelero.

Asimismo, González destaca que la justificación del hotel como un supuesto elemento generador de empleo "parte de una premisa falsa, que es la que afirma que el modelo turístico actual, basado en las instalaciones hoteleras, genera empleo" pues en su opinión, solo genera "exportación de riqueza, dependencia, precariedad laboral y vulnerabilidad, además de destrucción ambiental". EFEverde

 

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo