El paso de sucesivas borrascas y frentes por la península y las Baleares durante esta semana dejará un tiempo muy inestables con precipitaciones generalizadas, lluvia o nieve, en cotas bajas para esta época del año.
Hasta el próximo viernes, y dependiendo de los días, las precipitaciones podrán ser de nieve, en cotas relativamente bajas, o por el contrario, puede producirse deshielo asociado a las abundantes lluvias, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.
Hoy las precipitaciones afectarán a extensas zonas de la península, excepto al sur y área mediterránea, con una cota de nieve que irá subiendo para situarse por encima de los 1.000 o 1.200 metros durante todo el día.
A partir de mañana, las precipitaciones serán más generalizadas y podrán ser abundantes en los sistemas montañosos peninsulares y en el área del Estrecho y se extenderán de oeste a este hasta alcanzar las Islas Baleares al final de la tarde.
Durante este día, la cota de nieve comenzará a disminuir por el noroeste hasta los 800/1.000 metros en numerosas zonas de la zona noroccidental.
El miércoles la mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá al nordeste de la península, donde podrán ser fuertes, y a zonas altas del interior del sureste y de las Baleares mientras que en el resto del país, por el contrario, se prevé que las lluvias sean ocasionales y débiles.
La cota de nieve se mantendrá baja, en torno a los 800 metros durante la noche en el interior del cuadrante noroccidental, aunque irá subiendo conforme avance el día, mientras que en el nordeste, oscilará en torno a los 900/1.000 metros.
Durante el jueves y viernes los modelos pronostican la llegada de una nueva borrasca, y, aunque aún persiste la incertidumbre, lo más probable es que el frente entre por zonas del oeste y suroeste, para alcanzar zonas del nordeste e incluso afectar el viernes a las Islas Baleares.
DGT
Ante esta situación de nieve en cotas bajas en varias comunidades, la Dirección General de Tráfico (DGT), mantiene cerrados hasta el momento casi 80 kilómetros de la red viaria secundaria y en unos cincuenta se han activado restricciones al tráfico.
Las comunidades con más problemas son, según el último avance de la DGT, Cantabria donde el Puerto de Lunas esta cerrado por nevada entre el kilómetro 5 al 14, Castilla y León, que mantiene cerrados 10 kilómetros de la carretera DSA-191 en Candelario(Salamanca) y Navarra, donde la NA-2011 esta cortada por la nieve en ambos sentidos a la altura de Larrau.
En Extremadura, otra comunidad done la nieve ha caído con fuerza las últimas horas, se ha cerrado a la circulación el Puerto de Honduras, la CC-102 a su paso por la localidad de Piornal y la CC-102 en el municipio de Hervás en ambos sentidos. EFEverde