MinaUranioYeltes

Vista del río Yeltes a su paso por la localidad de Retortillo (Salamanca). EFE/Lourdes Uquillas/ARCH

MINA URANIO

TSJCyL niega la autorización de vertidos de la mina de uranio de Retortillo

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de febrero, 2022 Salamanca

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero por la que se autorizaba a  la empresa Berkeley los vertidos de aguas residuales de la mina de uranio del municipio salmantino de Retortillo.

Con esta sentencia, se ha admitido el recurso presentado por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes (Salamanca) contra la autorización del organismo de cuenca, que hacía referencia a los vertidos procedentes de “una explotación minera de extracción y procesamiento de mineral de uranio” al río Yeltes y a los arroyos Caganchas, Santidad y Valdemanzana.

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes ha recibido “con enorme satisfacción” esta sentencia, mientras que la Plataforma Stop Uranio ha afirmado que se trata del “golpe definitivo al proyecto de Berkeley” para construir la mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo, la que iba a ser la más grande de Europa a cielo abierto.

En la sentencia se recoge que en la autorización de los vertidos no sirvió la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA), de 2013, además de que “se infringió” un artículo de la Ley de Aguas ”pues no se dio traslado al órgano ambiental competente, que era el estatal”.

”No está de más añadir que el tramo donde se quiere realizar los vertidos forma pare de la Red Natura 2000 y es, por tanto, una zona de protección especial”, ha añadido la sentencia.

Ante esta sentencia, la Plataforma Stop Uranio ha explicado que ”no queda bien parada la Junta de Castilla y León, cuyo consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha defendido a capa y espada un documento inapropiado para la instalación radiactiva que estaba intentando construir en la provincia de Salamanca”. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com