Una higuera (Ficus carica) crece desde hoy en el Real Jardín Botánico de Madrid como homenaje vivo a la activista keniata y Premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai (1940-2011), la primera mujer africana que obtuvo este galardón por su trabajo a favor del medio ambiente y los derechos humanos.
La higuera elegida (Ficus carica) para plantar en el huerto de frutales del RJB, es un árbol caduco de unos 5-7 metros de altura que tiene aproximadamente unos diez años y es originario de Asia occidental, aunque adaptado a la región mediterránea.
La elección no es fortuita, ya que la higuera representa para el pueblo Kikuyu, -etnia a la que pertenecía Maathai- un símbolo sagrado, y es lugar de reunión y centro de la vida del pueblo, según los impulsores del homenaje.
[box type="shadow" ]En la actualidad, en Kenia las viejas higueras son consideradas un símbolo de fuerza y firmeza, por sus troncos grandes troncos -que llegan a alcanzar un perímetro de varios metros- y abundantes copas, explican los organizadores en un comunicado.[/box]Movimiento cinturón verde
Wangari Maathai es un símbolo en Kenia, fue la primera mujer en obtener un doctorado en África Central y Oriental, en 1976 ingresó en el Consejo Nacional de Mujeres de ese país y un año después fundó el movimiento Cinturón Verde con el objetivo de alentar a las mujeres a crear invernaderos con semillas autóctonas para reforestar los bosques, y que cobraría gran importancia con el tiempo.
Maathai fue encarcelada en varias ocasiones por su activismo en temas como los intentos de construcción en el parque Uhuru en Nairobi y las políticas antidemocráticas que provocaron deforestación y la violación de derechos humanos fundamentales.
En 2003 fue elegida ministra adjunta de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, un año más tarde recibiría el Premio Nobel de la Paz.
Creó la Fundación Wangari Maathai y publicó varios libros entre los que destaca su autobiografía 'Con la cabeza bien alta', 'Movimiento Cinturón Verde', 'Devolver la abundancia a la tierra' o 'El desafío de África'.
La plantación ha contado, entre los asistentes, con el embajador de Kenia en España, Bramwel Kisuya y en la iniciativa han Embajada, la Fundación Mujeres por África y la Fundación Wangari Maathai.

EFEverde
Debe estar conectado para enviar un comentario.