Cierra el círculo Una iniciativa de Milanuncios por la sostenibilidad. EFE/Irene Martín

ECONOMÍA CIRCULAR

El 84 % de usuarios ve en la segunda mano opción de consumo más sostenible

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de octubre, 2022 Madrid

El 84 % de los usuarios considera que impulsar la compraventa de productos de segunda mano supone fomentar un consumo más sostenible, según una encuesta de Milanuncios, que revela que el 89 % de los consumidores desea ser menos contaminante, aunque el 60 % reconoce comprar segunda mano porque es más barato.

Además de tratarse de una opción de compra más económica, este mercado se presenta como un potente aliado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según el informe, que señala que entre mayo y septiembre de 2022, coincidiendo con el incremento de la inflación, la demanda de productos de segunda mano subió un 29 %.

Gracias a que alarga la vida útil de los productos y evita la fabricación de nuevos, la segunda mano permite un consumo más responsable, en línea con el objetivo número 12 de los ODS marcados por Naciones Unidas.

Tanto es así que, según el informe "El efecto Medioambiental del mercado de segunda mano", parte de la iniciativa Cierra el Círculo de Milanuncios, en 2021 ahorró en España 1.473.522 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones del país durante tres días.

Para ser más sostenibles y menos contaminantes, los usuarios evitan el desperdicio de comida (22,6 %), reciclan (21,9 %), donan la ropa que no utiliza (17,56 %) o utilizan transporte público o vehículos sostenibles (10,35 %).

"Cada producto que se compra y se vende de segunda mano, es un producto que no se fabrica", ha subrayado el gerente de Milanuncios, José Lezcano, que ha subrayado han incluido en su oferta "una calculadora" con la que los usuarios pueden conocer las emisiones que ahorran comprando segunda mano. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.