Madrid.- Fundación Montemadrid y CaixaBank han puesto en marcha este jueves la ‘V Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ para apoyar a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen iniciativas medioambientales en la Comunidad de Madrid y en la de Castilla-La Mancha.
Esta iniciativa, abierta hasta el 25 de mayo, está destinada a financiar proyectos que busquen mejorar el patrimonio natural a través de la conservación de la Naturaleza y la biodiversidad, así como el uso sostenible de recursos naturales, según el comunicado facilitado por ambas entidades, que recuerda que desde el año pasado el acceso a un medioambiente limpio y saludable es un derecho humano universal declarado por la ONU.
El proyecto cuenta con 300.000 euros de presupuesto y evaluará positivamente de manera especial aquellos programas que fomenten la creación de empelo verde y el desarrollo de acciones de voluntariado que impliquen a la ciudadanía de manera activa.
Proyectos anteriores
En las cuatro convocatorias anteriores, fueron seleccionados 70 propuestas que recibieron 1.100.000 euros en total y cuyo eje fundamental era la restauración de ecosistemas, la difusión de las energías renovables, la reutilización y reciclado de residuos y el rescate y recuperación de animales silvestres.
De acuerdo con el comunicado, estas iniciativas mejoraron la calidad ambiental en La Sagra, el entorno del río Jarama y Villalbilla, además de entornos urbanos de varios barrios de Madrid.
Además, permitieron dar a conocer productores ecológicos, generar redes verdes de desarrollo del voluntariado ambiental, incrementar la población de murciélagos en un enclave madrileño y otro castellanomanchego, mejorar los medios para el rescate de la fauna salvaje, comenzar la recuperación de la laguna de El Hito y monitorizar la fauna en la laguna de de La Chanta. EFEverde.