La tremenda vulnerabilidad de los destinos y de las empresas turísticas frente a las amenazas ambientales. Por (*) Arturo Crosby

Publicado por: generico 18 de mayo, 2020

Es un hecho demostrado los efectos de una pandemia en el sector turístico y cómo un microorganismo como la COVID-19 (SARS-CoV-2) ha puesto en jaque a nivel mundial a toda la industria turística y los sectores relacionados, con una bajada estimada para este 2020 de hasta el 80% (OMT) acorde a las posibles desescaladas que puedan producirse en los diferentes países.

Por dar un dato de posibles pérdidas: una región donde el turismo es todavía un sector emergente, como es Latinoamérica (en general), según datos del WTTC, el turismo generó unos ingresos de casi 300 billones de dólares y con una contribución de empleo de unos 17 millones de personas (habría que sumar los indirectos).

España, país líder mundial en turismo estima unas pérdidas de más de 124.000 millones de euros según Exceltur, de acuerdo también a las diferentes opciones de desescalada, reactivación y por supuesto la percepción de seguridad por la oferta y demanda turística.

He repetido muchas veces, que en turismo la percepción de la realidad es más importante que la realidad en sí misma y ahora más que nunca se podrá observar.

Existen muchos factores y variables ambientales que afectan directa e indirectamente, tanto a la existencia como a la facilidad de contagio en el medio ambiente

Sería bueno recordar, que la probabilidad que desaparezca la COVID-19, al igual que los innumerables virus y bacterias que circulan por nuestro planeta es casi cero. Es decir, que nadie puede garantizar el 100% de seguridad, salvo en un laboratorio.

Existen muchos factores y variables ambientales que afectan directa e indirectamente, tanto a la existencia como a la facilidad de contagio en el medio ambiente, ya sea de ciudades, destinos turísticos como de edificaciones, etc... y uno de ellos es precisamente el nivel de biodiversidad o salud ambiental de nuestros ecosistemas, que aunque hablemos de urbes, también están inmersas en ecosistemas.

Hace poco se preguntaba David Quammen por qué en la Amazonia, no se habían originado virus. ¿Será por su biodiversidad? Es lo que apuntaba este experto en el tema.

Otros factores de gran impacto negativo ambiental, como la deforestación, también contribuyen a la posible permanencia y propagación de los diferentes virus, ya que inciden en la salud ambiental de nuestro entorno y por ende en sus habitantes.

Como antes mencioné, los virus no desaparecen y en el mejor de los casos se pueden quedar en una especie de fase de letargo, que obviamente puede activarse cuando los factores ambientales los despierten. Pero llevamos miles de años inmersos en ambientes víricos y bacteriológicos y seguiremos así, aunque es cierto que los virus pueden perder viralidad, letalidad y fuerza de contagio y de hecho suele ocurrir y más cuando hay medicación y vacunas.

La conclusión es que el turismo y los destinos turísticos se van a enfrentar a numerosas crisis ambientales, que por supuesto muchas de ellas se pueden predecir, como es la crisis climática y la biológica global, que sin duda alguna son una amenaza contrastada, pero que hasta que no se conviertan en una especie de pandemia, parece que no se actuara.

El turismo y todos sus actores involucrados, deberían abanderar una lucha de lobby político y económico a la vez que social, entre sus consumidores, por reducir los efectos negativos, actuando hoy mejor que mañana, para prevenir las seguras pandemias climáticas

Si hay una lección para aprender de esta pandemia de COVID-19, es la tremenda vulnerabilidad que tiene el turismo frente a amenazas ambientales y biológicas, y que es mejor anticiparse inteligentemente que reaccionar tarde y volver a perder esta gran industria que genera felicidad a muchos cientos de millones de personas, que son consumidores y generadores de riqueza.

Y una de los pensamientos estratégicos a tener en cuenta sin duda alguna es la apuesta obligada por la sostenibilidad.

 

Arturo Crosby

Editor Natour magazine

www.forumnatura.org

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo