Wilmer Lucitante: respetar los derechos indígenas, clave para un acuerdo sobre biodiversidad

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de diciembre, 2022

Montreal/Madrid, 15 dic (EFE).- El líder indígena ecuatoriano Wilmer Lucitante considera que el éxito de cualquier acuerdo sobre biodiversidad pasa por honrar y respetar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales como socios clave en la conservación del planeta.

Lucitante lo analiza en "Guardianes indígenas: en la primera línea de la protección de la naturaleza", un artículo para Efeverde.com de la Agencia EFE con ocasión de la décimo quinta conferencia del Convenio de Diversidad biológica de la ONU, que finalizará el próximo domingo 19.

Este líder indígena, que ha dedicado su vida a promover el desarrollo sostenible y proyectos de conservación en la Amazonía ecuatoriana, recuerda que para estas comunidades los bosques son su hogar.

"Mi comunidad, Kofan Avie ubicada en la Reserva Ecológica Cofán-Bermejo, alberga una rica biodiversidad, que incluye varios cientos de especies de aves y varios miles de especies de orquídeas", rememora, y agrega que sus paisajes van desde la selva tropical con árboles de 40 metros de altura aproximadamente hasta los bosques nublados en las montañas.

Pero hoy, algunos de estos bosques amazónicos no son saludables, contaminados y degradados por la actividad extractiva de compañías que están causando un daño que teme irreversible.

Por ello, recuerda como un hito la aprobación durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN del año pasado, por abrumadora mayoría, de una moción en la que se pide proteger el 80 % de la Amazonía para 2025.

Ahora los delegados de los países presentes en la COP15 tienen una nueva oportunidad de abordar la crisis de biodiversidad y como parte del acuerdo, se aboga por proteger al menos el 30% de la tierra y el mar global para 2030.

Sin embargo, para que esta medida tenga éxito, "deben honrar y respetar los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales" y trabajar con ellas "como socios en la conservación de nuestro planeta", argumenta.

Incluso logrando este acuerdo, no servirá si las palabras no van acompañadas de hechos y se implemente sobre el terreno.

"Si no actuamos pronto, la naturaleza que nos queda en la Amazonía, y en nuestro mundo en general, desaparecerá", advierte el líder indígena ecuatoriano, cuyo análisis completo se puede leer y descargar en la bitácora #CreadoresdeOpiniónVerde  @cdoverde de EFEverde. EFE
al/icn

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.