Recurso de archivo. EFE/Javier Cebollada|Recurso de archivo. EFE/Javier Cebollada

MEDIO AMBIENTE|MEDIO AMBIENTE

Más de 2.000 animales podrían haber muerto en Asturias por aerogeneradores, según SEO/BirdLife

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de marzo, 2022 Oviedo|Oviedo Fuente: Ecologistas | SEO Birdlife

La puesta en marcha de aerogeneradores en Asturias podría haber causado la muerte de entre 2.000 y 3.000 aves y murciélagos, la mayoría pertenecientes a especies protegidas, según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

La ONG ambiental así lo ha anunciado, tras analizar la información publicada por el Gobierno regional, sobre la que ha advertido que en las cifras facilitadas de 372 siniestros entre 2001 y 2020 no se están "teniendo en cuenta" factores como la tasa de detectabilidad en la búsqueda de los cadáveres por parte de los observadores o las tasas de desaparición de los carroñeros.

SEO/BirdLife concluye que en las centrales asturianas instaladas en los últimos veinte años podrían haber muerto hasta tres mil animales, en su mayoría especies protegidas.

Ha alertado de que "si lo que se pretende" en el futuro es triplicar la potencia eólica instalada, se podrían "alcanzar mortalidades" de unos 7.000 ejemplares, muchos de ellos de especies protegidas y amenazadas.

Según la ONG, de los 372 siniestros reportados por el Gobierno asturiano, 341 corresponden a aves, de 45 especies diferentes, y ha precisado que 259 de estos ejemplares pertenecen a especies protegidas a nivel estatal. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com