Imagen durante la conferencia de clima y sostenibilidad organizada por la compañía McKinsey. Arriba izda Denise Bragg, moderadora de la conferencia; arriba derecha Cindy Levy, especialista en estrategia y organización; abajo izda Harry Bowcott, experto en análisis de transporte y logística; abajo derecha Joseba Eceiza, apoya las transformaciones en la industria europea de servicios financieros con foco en sostenibilidad. EFE

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Cifran entre 9 y 12 billones de euros de inversión para emisiones cero en 2030

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- EFEverde.-Expertos en desarrollo sostenible y neutralidad climática han calculado que "serán necesarios de 9 a 12 trillones de dólares (de 9 a 12 billones de euros) de inversión en valor de mercado" para apoyar la transición energética y lograr cumplir con el objetivo de cero emisiones netas en el año 2030.

En una sesión informativa sobre clima y sostenibilidad organizada por la consultora estratégica McKinsey, estos especialistas han adelantado algunos de los datos del informe 'Perspectiva energética mundial' en el que figuran las estimaciones de capital necesario en diversos sectores, incluyendo el transporte (hasta 2.700.000 euros ), la construcción (hasta 1.800.000), la energía (hasta 1.500.000), el agua (hasta 1.200.000) o la agricultura (hasta 1.200.000) entre otros.

En el curso del coloquio se ha planteado la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro y de guiar a las empresas en el uso de sus créditos de carbono, así como impulsar la descarbonización de la economía a través de la electrificación con energías renovables.

Así, Cindy Levy, especialista en estrategia y organización, ha reseñado el papel de los planes de transición elaborados por las empresas hacia una mayor transición energética, advirtiendo de que actualmente sólo "el 10 % han presentado planes adecuados y sólo cerca del 1 % tenían planes completos con todos los indicadores necesarios".

Harry Bowcott, experto en análisis de transporte y logística, ha precisado que las preocupaciones de las empresas pasan por el desarrollo de un plan que conduzca a la descarbonización y otro con el que atraer el capital necesario, contemplando además "la sosteniblidad como una oportunidad de crecimiento".

"Crecimiento económico e industrial"

Según Anna Granskog, experta en el sector de la ingeniería industrial, ha indicado que es imprescindible alcanzar "un crecimiento económico e industrial de 4 a 7 veces más rápido en energía solar y eólica y de 5 a 120 veces más rápido en el sector del almacenamiento de energía, como baterías eléctricas o biocombustibles reciclados" y alerta de que, sin esta aceleración, "llegaremos a 2030 sólo con el 60 % de lo que se necesita".

Con este panorama, las nuevas tecnologías son "una oportunidad relacionada con la construcción de materiales como acero verde o energía circular", aunque "aún necesitan ser probadas" con "nuevos modelos empresariales" como el de las empresas de fertilizantes verdes que emplean energía renovable para su producción o las compañías de textil que reutilizan material y crean nuevas fibras.

Los expertos han subrayado también la exigencia de aplicar estrategias positivas para la Naturaleza, que tengan en cuenta factores como la biodiversidad, el cambio climático, el consumo de agua potable y el riesgo de contaminación entre otros, además de reducir la huella energética de las compañías.

Bruno Esgalhado, experto en análisis digital, comercio minorista y energía, ha llamado la atención sobre la fuerte inversión financiera que requerirá la materialización de los cerca de 700 proyectos de hidrógeno a gran escala anunciados a nivel global, una "parte significativa" de los cuales están proyectados para Europa y suponen "una gran oportunidad para el continente europeo".

El también líder empresarial por formación, que recientemente ha estado en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), ha destacado la necesidad de directivos empresariales, líderes mundiales y el sector privado en general para actuar y maximizar este potencial del hidrógeno a la hora de alcanzar una economía 0 emisiones en los próximos 15 o 20 años. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.