Patricia Zurita, directora ejecutiva de BirdLife International. EFE/Paco Campos

EUROPA CONSERVACIÓN

BirdLife: la posible revisión de la normativa ambiental esconde intereses políticos

Publicado por: Cristina Yuste 9 de junio, 2016 Madrid

EFEverde.- La eficacia de las Directivas europeas de Naturaleza se encuentra en entredicho por "intereses políticos" y las pruebas aportadas por ONG, el clamor ciudadano y el dictamen del Parlamento Europeo pueden no ser suficiente para frenar su revisión.

Así lo ha denunciado en una entrevista con Efe la directora ejecutiva de BirdLife International, la ecuatoriana Patricia Zurita, para quien se está utilizando a las Directivas como "chivo expiatorio para justificar actuaciones supuestamente combativas con la crisis económica".

Oposición en Bruselas

En Bruselas, ha advertido Zurita, hay dos bloques, uno partidario de hacer más flexible la normativa ambiental con la excusa de dar más opciones al desarrollo económico y otro bloque "más sensato" que entiende que la conservación no está reñida con el desarrollo.

"Está más que demostrado que la Red Natura 2000 permite el desarrollo económico de las poblaciones vinculadas a estos espacios", ha señalado la máxima responsable de la organización conservacionista; por tanto, "no flexibilicemos algo que está funcionando para decir que estamos ocupándonos de la crisis".

Las 28 organizaciones que componen la federación ambiental BirdLife Europe recopilaron en un informe presentado el pasado mes de abril evidencias sobre el impacto positivo de la normativa ambiental europea y concluyeron que ésta "no debía ser revisada".

"Al contrario -ha apuntado Patricia Zurita- urge una mejor implementación y financiación de este marco legislativo", y ha recordado que ya se hizo el reporter del análisis sobre el funcionamiento de las directivas o fitness check y la Comisión Europea pudo comprobar que la legislación "funciona".

Patricia Zurita, directora ejecutiva de BirdLife International. EFE/Paco Campos
Patricia Zurita, directora ejecutiva de BirdLife International. EFE/Paco Campos

Los errores de la PAC

De los 14 millones de hectáreas que ocupa la Red Natura 2000 española, aproximadamente seis millones tienen uso agrícola, según SEO/BirdLife, y su financiación depende de un correcto reparto de los fondos europeos.

Sin embargo, añade la ONG, existe una incompatibilidad total entre los objetivos de la política ambiental europea y los de la Política Agraria Común (PAC), pese a las repetidas afirmaciones de la Comisión en cuanto al papel principal de ésta en la financiación de la gestión de Natura 2000.

Para Patricia Zurita, "hay que preguntarse realmente a quién beneficia la PAC", ya que quienes más trabajan en favor de la conservación del campo son los que menos ayudas reciben, mientras se benefician las prácticas más intensivas y poco sostenibles.

"El dinero siempre llega a los mismos, a los grandes, y por eso tenemos que repensar nuestro sistema de desarrollo y apoyar las prácticas respetuosas con el medio ambiente que al mismo tiempo generan crecimiento económico", ha insistido.

Apoyo ciudadano

Zurita ha recordado la consulta promovida desde distintas organizaciones ambientales, gobiernos y la propia Comisión Europea que recogió la oposición de más de medio millón de ciudadanos europeos a la revisión de las normativas, "una respuesta gigantesca, récord, histórica", ha asegurado.

"Para nosotros fue una gran sorpresa, fue la consulta más exitosa de la historia a nivel europeo", ya que la anterior en número de apoyos, la promovida contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP), logró tan sólo 150.000 firmas.

"El problema es que en Europa se tiene muy poco conocimiento de lo que es la Red Natura 2000", se ha lamentado Patricia Zurita, quien ha valorado en este sentido el trabajo desarrollado por SEO/BirdLife y la Agencia Efe con el proyecto Life+ Activa Red Natura 2000.

Ejemplo en legislación ambiental

"Necesitamos que toda la población europea se sienta orgullosa de tener la red de espacios protegidos más importante del planeta y de ser ejemplo mundial en términos de legislación ambiental", ha admitido la responsable de BirdLife International.

En su opinión, la creación de la Red Natura 2000 en el año 1992 fue un acontecimiento "increíblemente visionario" y ahora Europa "no puede echarse atrás, debe demostrar que lucha por lo que ama y que su intención es seguir siendo ejemplo para el resto del planeta".

[divider]

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

Combo para noticias web

El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000" -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España.

Secciones : Activa-Red Natura Life
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo