Día Mundial del Reciclaje, una fecha para reivindicar un modelo de vida circular. Por (*) Óscar Martín

Publicado por: generico 17 de mayo, 2022

El 17 de mayo se celebra el Día del Reciclaje. Un día internacional establecido por la UNESCO con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar un correcto reciclaje de los residuos y evitar la cultura conocida como “usar y tirar”.

Todos los años esta fecha nos obliga a la reflexión. Sobre lo realizado y logros conseguidos en materia de cuidado del medio ambiente, pero también por todo aquello que aún nos queda por hacer.

El Día del Reciclaje alcanza su mayoría de edad

Este 2022, además, no es una fecha más. No solo porque estamos viendo la luz al final del túnel en materia de salud pública tras la irrupción de la Covid-19, sino porque el Día del Reciclaje alcanza su mayoría de edad.

Dieciocho años de reivindicación y puesta en valor de este hábito es tiempo suficiente para hacer balance, pero también para analizar bien de dónde venimos y qué queremos conseguir.

Aquel 2005 estuvo marcado por una política medioambiental centrada en una creciente presión sobre los recursos naturales, el aumento de los precios del petróleo y varias catástrofes climáticas.

También por la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, que con el tiempo se ha convertido en la génesis del compromiso global contra el cambio climático.

En España, este 2005 también tuvo como protagonista la amenaza ambiental.

De hecho, se convirtió en el más seco en 125 años y en uno de los más trágicos en cuanto a incendios forestales, lo cual motivó la creación de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para actuar en casos de emergencias, como incendios, desastres naturales o incluso por motivo de la contaminación del medio ambiente.

Desgraciadamente, 18 años después el contexto ambiental no ha cambiado a mejor.

Concienciación de la ciudadanía

Y a esto hay que sumarle que la irrupción de la pandemia ha desviado temporalmente el foco sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático y sus efectos.

Las noticias de entonces podrían publicarse hoy en las páginas de cualquier periódico o en el boletín radiofónico de cualquier emisora.

Pero si hay algo que ha cambiado es, sin ninguna duda, el grado de concienciación de la ciudadanía y su poder para marcar un antes y un después.

Hoy podemos afirmar con rotundidad que la sociedad se encuentra en otro plano.

Mucho más sensibilizado y crítico con todo lo que nos rodea y, en concreto, con todo lo que representa el cuidado del medio ambiente.

Un ciudadano activista que actúa como consumidor responsable demandando a las empresas políticas concretas en esta materia, o desde su óptica más personal, colaborando y movilizándose en favor de la protección de la naturaleza.

Un ejemplo claro de ese compromiso personal tiene que ver con el día que celebramos hoy.

Compromiso con el medioambiente

El reciclaje se ha convertido en el hábito ambiental más extendido entre los hogares de nuestro país y la ciudadanía confía en esta práctica para materializar su compromiso con el medioambiente.

Prueba de ello es que cuatro de cada cinco ciudadanos, es decir, el 83%, ya declaran tener, de media, tres cubos, bolsas o espacios destinados para separar los residuos en su domicilio.

Es más, este compromiso individual va más allá de las buenas intenciones. El ciudadano ha pasado a la acción y lo vemos con claridad en los últimos datos de reciclaje de envases registrados en España.

Los ciudadanos no es que digan que reciclan, es que lo hacen.

Solo en 2021, se enviaron 1,5 millones de toneladas de envases domésticos a instalaciones recicladoras, una cantidad un 5% superior a la alcanzada el año anterior y un 25% más que aquel 2005, cuando la UNESCO quiso visibilizar cómo, a través del hábito de separar los residuos en nuestro día a día, podíamos formar parte de un auténtico motor de transformación social.

Si bien es cierto que aún hay camino que recorrer, no solo en el reciclaje de envases, al que todavía quedan ciudadanos por unirse, sino especialmente en el reciclaje de otro tipo de residuos, donde en España vamos con cierto retraso y estamos lejos de cumplir objetivos.

Modelo de vida circular

Y, hoy, Día del Reciclaje, también es un buen día para reflexionar sobre la urgencia de incorporar todos los residuos a la senda del reciclaje.

Y, por supuesto, para reivindicar la necesidad de adoptar un modelo de vida circular donde, no solo reciclemos, sino donde, ante todo, produzcamos y consumamos de una forma mucho más consciente y responsable.

Pequeños gestos con enormes beneficios que debemos seguir incentivando porque el futuro de nuestro planeta está directamente ligado a nuestros actos en el presente.

Un futuro que empezamos a conmemorar, celebrando el Día del Reciclaje, hace 18 años, pero que ya estábamos escribiendo, a través de un hábito ciudadano consolidado, y que hoy necesitamos seguir impulsando entre todos.

 

(*) Óscar Martín es consejero delegado de Ecoembes.

 


Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)