fajana

Delta formado al sur de la isla de La Palma. EFE/Ángel Medina G.

ERUPCIÓN LA PALMA

Constatan una "rápida" conformación de ecosistemas en los deltas lávicos de La Palma

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de marzo, 2022 Santa Cruz de Tenerife

Investigadores del grupo de Botánica Marina de la Universidad de La Laguna (ULL) han constatado una "rápida" evolución de las comunidades marinas en los deltas lávicos formados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, La Palma.

La vida "ha surgido rápidamente" en los ambientes intermareales y sublitorales de los deltas lávicos", señala en una nota la institución académica.

Los investigadores han observado "claras diferencias" en el delta lávico, pues las coladas situadas al norte y que son apenas unas semanas más antiguas que las situadas al sur presentan una mayor riqueza y abundancia de los diferentes grupos de organismos marinos, macroalgas, invertebrados y peces.

[box type="shadow" ]Explican que bajo la lava quedaron sepultadas poblaciones dominadas por macroalgas, entre ellas algunas de especies como Gelidium arbuscula, una macroalga roja amenazada y protegida, cuyas poblaciones descubrieron los investigadores en la ya desaparecida playa de Los Guirres el mes de junio pasado.[/box]

Incremento de la biodiversidad

Sin embargo, indican, "no todo es negativo", ya que los nuevos fondos rocosos y hábitats intermareales presentan una mayor complejidad ambiental, lo cual en un futuro favorecerá el incremento de la biodiversidad en esta zona de la isla.

Además, las investigaciones apuntan a una diferente evolución de las distintas comunidades de organismos, reflejo de su particular capacidad de dispersión, estrategia de reproducción y ciclo de vida de las especies.

Los peces, por ejemplo, ya son abundantes en los deltas, con la rápida llegada de adultos de otras zonas próximas no impactadas por el volcán.

En el caso de los invertebrados, el proceso de colonización se percibe más lento, ya que la colonización será fundamentalmente vía aporte larvario.

De hecho, en el intermareal de los deltas no se observó ninguna especie de macroinvertebrado.

En el sublitoral solo unas pocas especies se han establecido hasta el momento, siendo la más abundante la araña (Percon gibbesi).

Únicamente adultos de especies como el pulpo (Octopus vulgaris) o el choco (Sepia officinalis) han colonizado los arrecifes submarinos.

Macroalgas

Los cambios más notables, indica la ULL en el comunicado, han tenido lugar en las comunidades de macroalgas.

De momento, una comunidad de especies primocolonizadoras se ha establecido tanto en el intermareal como en el sublitoral.

Se trata de organismos “especializados” en ocupar rápidamente los sustratos libres, especies de larga dispersión de sus propágulos y capaces de originar varias generaciones en un corto espacio de tiempo.

Tras estas especies se espera que vayan llegando a la zona propágulos de especies más tardías que poco a poco irán constituyendo las comunidades finales en la sucesión, probablemente similares a las que ahora existen en otras localidades rocosas de la isla.

Los investigadores están interesados en conocer estos procesos fundacionales de las comunidades de macroalgas, tanto en términos de diversidad y estructura de las comunidades como en la estructura genética de las poblaciones, para lo que se ha diseñado un programa periódico de muestreos en la zona.

Por el momento no han encontrado anomalías de temperatura y pH del agua en las localidades estudiadas, pero sí observaron que buena parte del frente de los deltas lávicos está aún constituido por material rocoso poco consistente, vulnerable a los procesos de erosión marina, por lo que es previsible una remodelación de estos ambientes rocosos en los próximos años.

La ULL destaca la colaboración de la Fundación Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y de Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias). EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com