El esperado retorno de la reutilización. Por (*) Magda Cebrián

Publicado por: efeverde 2 de enero, 2023

Quien lea estas líneas quizás conserve el recuerdo de devolver los cascos de las botellas a la tienda. La reutilización formaba parte de nuestra vida en un pasado no tan lejano y vamos camino de que lo vuelva a ser.

España cierra un año clave en materia de residuos: el pasado martes 27 de diciembre el Gobierno aprobó el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que desarrolla la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes para una Economía Circular (07/2022), en vigor desde el pasado mes de abril. Se actualiza así la anterior normativa y se incorporan al ordenamiento jurídico las directivas comunitarias en materia de residuos, como la Directiva europea sobre plásticos de un solo uso.

El nuevo panorama presenta la oportunidad de sentar las bases de un cambio de modelo de producción y consumo más sostenibles, con productos y servicios diseñados para durar y mantener su valor el máximo de tiempo posible.

Entre los principales puntos de la nueva Ley de residuos se encuentra un impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables que obliga a las empresas comercializadoras a optar por alternativas reutilizables o de materiales no plásticos.

En este contexto, es importante que las empresas no opten por la simple sustitución de unos materiales por otros, perpetuando así la cultura de un solo uso. Por lo contrario, lo deseable es que se hagan pasos valientes y estratégicos para priorizar la prevención y la reutilización.

Pongamos por caso los vasos de café para llevar: una cafetería podrá optar bajo la nueva ley por ofrecer a sus clientes vasos compostables, que después de cinco minutos de uso se tirarán a la basura, o bien promover un sistema de vasos reutilizables y retornable que, además de reducir residuos, suponga una disminución de costes a medio o largo plazo.

En este tipo de escenarios, es importante recordar que, el hecho que el vaso sea reutilizable no garantiza por sí solo su reutilización. Para ello, es necesario incluir otros aspectos igualmente importantes como la limpieza de los mismos, la trazabilidad, los incentivos para su devolución, la logística inversa, y su posterior reciclaje al final de su vida útil.

Para que los sistemas de reutilización se puedan desarrollar con éxito y sean escalables, se necesita el apoyo de las instituciones y normativas que aporten claridad y seguridad a las empresas que están preparadas para liderar este cambio de modelo que nos acercará cada vez más a una economía circular.

De la misma forma que la reutilización es una realidad en sectores como las bebidas en hostelería y restauración, esperamos que en los próximos años se incorpore a otros ámbitos como el comercio electrónico, los productos de limpieza o la cosmética, gracias a la valentía y visión tanto de empresas como de administraciones.

Afortunadamente, la normativa europea avanza hacia objetivos más ambiciosos e incluyendo aspectos como la desmaterialización de la economía y la Responsabilidad Ampliada del Productor, también contemplada en Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

Llevamos décadas centrando el discurso sobre los residuos en el reciclaje, ignorando la importancia de pasos previos como la prevención, la reducción y la reutilización. En los próximos años, los sistemas de reutilización pueden jugar un papel importante en la innovación empresarial y la transformación de las cadenas de suministros, contribuyendo a reducir significativamente no solo la generación de residuos y la contaminación por plásticos, sino también logrando un uso más eficiente de recursos como el agua y la energía. España ya cuenta con un ecosistema valiente y preparado para hacerlo posible. La revolución de la reutilización ya ha empezado.

.

 

(*) Magda Cebrián es cofundadora de la startup Go Zero Waste. 


Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com