Un lobo Ibérico descansa en la reserva Natural de Marcelle (Lugo). Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria han acordado ayer miércoles en León poner en marcha un grupo de trabajo alternativo al compuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para elaborar una estrategia nacional para la gestión del lobo por considerar que ha sido "un fracaso total".- EFE / Eliseo Trigo
Un lobo Ibérico descansa en la reserva Natural de Marcelle (Lugo). Archivo EFE / Eliseo Trigo
GRANDES CARNÍVOROS LOBO

Una mayoría de países de la UE a favor de rebajar el estatus de protección del lobo de «estrictamente protegido» a «protegido»

Bruselas, 25 sep (EFE).- Una mayoría de países de la Unión Europea respaldaron este miércoles, en una reunión a nivel de embajadores,  la iniciativa para rebajar el estatus de protección del lobo, de «estrictamente protegido» a «protegido», en línea con la propuesta que planteó la Comisión Europea en diciembre del año pasado.

Una mayoría de Estados miembros se mostró a favor de este cambio en dicha reunión de embajadores en la que España e Irlanda se opusieron a la propuesta, mientras que Eslovenia, Chipre, Malta y Bélgica se abstuvieron, según informaron a EFE fuentes diplomáticas.

Una vez este voto sea oficial a nivel de ministros en la próxima reunión del Consejo de la UE el 26 de septiembre,  Bruselas presentará esta iniciativa ante el Comité Permanente del Convenio de Berna, el foro internacional en el que eventualmente se decidiría la rebaja del estatus de protección del lobo siempre que en él se logre la mayoría necesaria en una reunión prevista para los primeros días de diciembre, tal y como explicaron las autoridades comunitarias. La UE apoyará la propuesta como bloque unificado para la última votación prevista para diciembre.

Revés para la conservación

Desde Ecologistas en Acción han señalado que la decisión  no solo socava décadas de esfuerzos de conservación sino que también representa un revés significativo para lo que ha sido aclamado como uno de los éxitos de conservación de la vida silvestre más notables de la Unión Europea: el regreso del lobo después de su casi extinción.

Los lobos están estrictamente protegidos tanto por el Convenio de Berna como por la Directiva de Hábitats de la UE, y constituyen una especie clave vital para la salud de los ecosistemas y la biodiversidad en toda Europa.

Debilitar su protección obstaculizará la recuperación en curso de las poblaciones de lobos y pondrá en peligro los esfuerzos para promover la coexistencia entre humanos y grandes carnívoros, optando en cambio por el enfoque a corto plazo de control letal. La ciencia muestra que la recuperación de los lobos aún está en curso, y los objetivos clave tanto del Convenio de Berna como de la Directiva de Hábitats (restaurar especies en peligro de extinción) siguen sin alcanzarse. Además, el propio análisis en profundidad de la Comisión no confirma ninguna evidencia de que el sacrificio selectivo reduzca la depredación del ganado, explican en un comunicado.

El lobo y solo el lobo

«Adaptar el estatus de protección será un paso importante para atajar los retos que plantea el incremento de las poblaciones de lobos mientras mantenemos el objetivo general de lograr y mantener un estado de conservación favorable para la especie», celebró en una rueda de prensa un portavoz de la Comisión Europea, institución que promovió el cambio en una propuesta planteada en diciembre de 2023.

En la presentación oral de la Comisión en esa reunión, el Ejecutivo sostendrá que el cambio de estatus se refiere «al lobo y sólo el lobo», para evitar abrir la «caja de Pandora» de otros animales sobre los que existe debate, como los osos o el castor.

Si esto sucede, la Comisión Europea tendrá que plantear una modificación sobre la directiva europea sobre Hábitats que, posteriormente, tendría que ser adoptada tanto por el Parlamento Europeo como por los gobiernos de la UE.

Esta modificación alteraría «únicamente» el estatus de conservación del lobo y no de otras especies, según subrayó el portavoz comunitario frente a las acusaciones de diversas ONG, que ya antes del voto de este miércoles habían pedido que no se rebajara la protección de este animal.

En una carta firmada por más de 300 organizaciones civiles, entre ellas WWF, BirdLife o la Oficina Europea de Medioambiente (EEB), defendieron que el lobo debe seguir bajo una protección «estricta» de acuerdo con las pruebas científicas actuales puesto que sus poblaciones están todavía «lejos» de ser «buenas y viables» a pesar de la «notable recuperación» observada.

Más de 300 ONG piden a la UE que mantenga la protección al lobo

Fuentes diplomáticas opuestas al cambio de estatus señalaron a EFE que actualmente no hay «datos científicos actualizados, los últimos son de 2019, y el año que viene tendremos un censo actualizado».

Frente a esto, Bruselas sostiene que su propuesta «se basa en un análisis profundo» de la situación actual y de los datos obtenidos, así como de los informes que evidencian «conflictos crecientes» del lobo con «actividades humanas». «Esta realidad que ha cambiado sobre el terreno justifica la propuesta», argumentó el portavoz.

Cuando presentó la propuesta el año pasado, Bruselas alegó que el estatuto de protección del lobo se adoptó en 1979 -en virtud del convenio internacional de Berna sobre la conservación de la fauna y flora silvestres y los hábitats naturales de Europa-, teniendo en cuenta los datos científicos disponibles en el momento de las negociaciones.

Ecologistas: una decisión sin base científica

En declaraciones a EFE, Theo Oberhuber, coordinador general de Ecologistas en Acción (EA), ha subrayado que «no es una decisión en firme hasta diciembre próximo y tendrá que pasar por una votación», pero responde «a ciertos intereses políticos, sin base científica que la justifique».

Según Oberhuber, «sería un precedente muy grave» y representaría un «retroceso injustificable», porque estaría incumpliendo la propia normativa europea sobre protección de biodiversidad y de Hábitats en cuanto a la adopción de medidas basadas en conocimientos científicos, por lo que prefiere esperar a ver el recorrido que tendrá el trámite.

No obstante, ha subrayado que es una medida que a España «no tiene que afectarle, porque ya cuenta con su propia normativa, su propia estrategia de conservación del lobo», una especie con una población que se encuentra en «un estado desfavorable», y con un «censo poblacional que data de 2019».

Luis Miguel Domínguez, presidente del movimiento Lobo Marley, ha lamentado que se den pasos atrás en la protección de la biodiversidad y ha dicho que la democracia, en general, ha dejado «rendijas por las que se ha colado la derecha europea, que le ha dado la espalda al lobo», y a una ciudadanía que «tiene todo el derecho del mundo a disfrutar de su biodiversidad totalmente protegida y conservada».

El aspecto positivo, ha asegurado Domínguez, es que «España ha sido firme con respecto a mantener el estatus de conservación y de protección del lobo»y ha añadido que la Unión Europea hoy ha votado «a favor de cuidar lo privado que es la ganadería y la caza, intereses absolutamente privados que estarán hoy aplaudiendo».

Desde WWF, el secretario general Juan Carlos del Olmo, rechaza la propuesta, porque es «grave retroceso en la conservación de la biodiversidad», una especie que está «estrictamente protegido» por el Convenio de Berna y la Directiva de Hábitats de la UE, contradice a la ciencia y socava décadas de esfuerzos de conservación.

Ha asegurado que «se trata de una decisión vergonzosa, donde la Comisión Europea ha cedido a las presiones de los partidos y sectores más reaccionarios de Europa», y ha agradecido que gobiernos como el de España y otros se hayan opuesto y se mantengan firmes en su compromiso con la protección de «esta especie aún amenazada”.

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha lamentado que «la propuesta de la presidenta Úrsula Von Der Leyen carece de cualquier soporte científico, y sólo se basa en criterios políticos apoyados en las derechas populistas».

Ha informado que este martes registraron en el Congreso de los Diputados una petición al Gobierno de España para que «medie ante el resto de países y garantice que el lobo continúe siendo una especie protegida en todo el continente».EFE

asa/jaf/crf/cc/lul/al

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de efeverde

efeverde

EFEverde es la la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com