Foro Marino: Damos voz al futuro. Por (*) Antonio Martínez Beneyto

Publicado por: generico 19 de mayo, 2022

El próximo jueves 26 de mayo, cerca de 200 jóvenes de las Baleares, de entre 12 a 18 años, se reunirán en Formentera para hablar sobre medio marino, sostenibilidad, protección del mar y biodiversidad. La segunda edición del Foro Futuro se convertirá en un evento indispensable en el que estudiantes de las cuatro Islas Baleares podrán expresar sus análisis y preocupaciones, mostrando su compromiso con el medio ambiente.

Las recomendaciones que surjan de esta jornada, serán tomadas en cuenta en la cuarta edición del Foro Marino que se celebrará en Ibiza en noviembre de este año.

Involucrar a los jóvenes

Para el equipo promotor del Foro era necesario y urgente involucrar a los jóvenes dando voz al futuro. Ellos “heredarán” un medio marino y terrestre, que si no se remedia, no tendrá nada que ver con lo que estamos viviendo en la actualidad ya que día a día vamos sufriendo los efectos del cambio climático en el que estamos inmersos.

El compromiso con el planeta, con su salud, no es asunto exclusivo de adultos, de gobiernos, de administraciones, de empresas. Nos afecta a todos y cada uno de los habitantes del planeta.

Si somos capaces de escuchar la voz desesperada de los animales, de ver como la biodiversidad merma por momentos, de como las temperaturas nos avisan, no podemos cerrar nuestros oídos ante las opiniones de nuestros hijos e hijas.

Y más, cuando estas generaciones están más concienciadas y más comprometidas que muchos de los adultos con opiniones menos “contaminadas” y más libres.

Es nuestra obligación poner sus opiniones en valor y aprovecharnos de la fuerza que demuestran. Ellos ya han tomado posiciones y son conscientes de que es el momento de actuar.

Son uno de los activos más potentes ante el cambio y negarlo, es mentirnos.

Citas importantes para el medio marino

Este fin de semana se celebran dos días importantes para el medio marino.

Mañana, sábado 21 de enero, es el día europeo de la Red Natura 2000. Una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad diseñada como principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la UE.

Y el domingo 22, es el Día de la Diversidad Biológica. Bien, pues nos gustaría que recordáramos tres datos fundamentales que nos sirven para poner el foco en lo urgente: solo el 7% del territorio marino español forma parte de la red Natura 2000 y además, nuestro hábitat marino, el Mediterráneo, tiene la biodiversidad más amenazada del planeta debido a que es el mar más contaminado de la Tierra.

Tenemos clara la diagnosis. Ahora es el momento de dar a nuestros jóvenes el lugar que se merecen. Tienen que ser actores esenciales en el cambio a corto y medio plazo, ya que ellos liderarán el futuro medioambiental.

El Foro Futuro de la próxima semana está dividido en dos áreas:

En la primera, damos prioridad a tres proyectos que se están desarrollando en las Baleares. Por un lado, escucharán a Txema Brotons de la asociación Tursiops que investigan las poblaciones de cetáceos y sus amenazas en el mar Balear.

Además, Borja Álvarez, coordinador de Medioambiente de Red Eléctrica de España, les presentará el “Bosque Submarino” un proyecto innovador que pretende recuperar hectáreas de pradera degradada de posidonia.

Y por último, se les contará a los jóvenes el proyecto de recuperación medioambiental que el Consell de Formentera ha iniciado en s’Estany des Peix.

La segunda parte es para ellos, son los protagonistas.

Grupos de jóvenes intervendrán en cada uno de los 5 paneles en los que demostrarán su compromiso con el medioambiente, contando su participación en proyectos diversos que se acercan al análisis del medio marino desde distintas perspectivas: fotografía submarina, reutilización de basuras recogidas del mar que se convierten en obras artísticas, el deporte náutico, el análisis de la biodiversidad, y limpiezas de litoral como denuncia ante la utilización de plástico de un solo uso.

La jornada se cerrará con el cortometraje de animación “AIKO, me encanta el mar” realizado por Marina Mulero y César Déneken. Una película de animación con la que quieren dar la oportunidad de conocer mejor el planeta, a sus habitantes y los problemas ocasionados por la intervención humana.

Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Con el Foro Futuro queremos dar cobertura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el de Educación de Calidad (ODS 4), Igualdad de Género (ODS 5), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 7), Acción por el Clima (ODS 13), Vida Submarina (ODS 14) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Nuestras acciones tienen que ir encaminadas a lograr un mundo más sostenible y consciente de la situación de alerta en la que nos encontramos.

Para ello, seguiremos dando voz a los jóvenes de los que depende el futuro del planeta.

(*) Antonio Martínez Beneyto es coordinador del Foro Marino y del Foro Futuro.

 


Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)