El secretario ejecutivo de UNCCD, Ibrahim Thiaw, durante la entrevista con EFE. EFE/Sergio Pérez

DÍA DESERTIFICACIÓN

Ibrahim Thiaw (UNCCD): Para 2030 hay que restaurar 1.000 millones de hectáreas

Publicado por: mluquillas 17 de junio, 2022 Madrid

Lourdes Uquillas (EFEverde).- Para 2030, es necesario restaurar 1.000 millones de hectáreas de suelo en el planeta y así evitar el aumento de la degradación de los suelos y las sequías, señala el secretario ejecutivo para la Convención de Lucha contra la Desertificación de Naciones Unidas (UNCCD), Ibrahim Thiaw.

Thiaw se encuentra de visita en Madrid, donde participará este viernes en la celebración del Día Mundial contra la Desertificación, evento en el que intervendrán la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, con quien se reunió este jueves, además de otras autoridades españolas e internacionales.

La desertificación y la sequía van en aumento

Señala en entrevista con EFE que "la desertificación y la sequía van en aumento y están ligadas a dos factores: las actividades humanas y la condiciones climáticas". No obstante, asegura que "no se está luchando lo suficiente para combatirlos".

Thiaw explica que desde 1977, cuando se celebró en Nairobi la primera Conferencia contra la Desertificación, la población mundial ha crecido mucho y se prevé que llegue en unos años a los 9.000 millones, con una creciente demanda de recursos naturales.

Además, en estos 45 años ha surgido una nueva clase social que demanda más recursos, lo que ha llevado a "un aumento drástico" de la demanda.

[box type="shadow" ]"En nombre del desarrollo económico", comenta, los modelos de producción y consumo continúan extrayendo recursos sin que la naturaleza pueda regenerarse.[/box]

Además, como él mismo indica, "existe una situación de sequía, de degradación del suelo, del océano y de todos los recursos naturales en el planeta".

A esto se suma que en los últimos 45 años el cambio climático es más visible, "es más severo, con más emisiones de gases de efecto invernadero y más consecuencias catastróficas".

"No se ha respondido bien" a todos estos problemas que traen como consecuencia la desertificación, según Thiaw, una situación que ha sido amplificada por la actividad humana.

Devolver "la salud" a las tierras degradadas

Por ello, destaca que es necesario "devolver la salud a las tierras degradas" porque por "cada dólar invertido en la reparación del suelo revierte en 30 dólares de beneficios", un beneficio económico y social, porque se crean puestos de trabajo.

[box type="shadow" ]Para lograr la restauración de la tierra, detalla, hay que "hacerlo con las comunidades locales, no con los grandes tenedores de suelo como los que existen actualmente". Además de que se haga con una igualdad entre hombres y mujeres, que actualmente no existe: "No es lo que queremos ver en nuestra agenda".[/box]

"No se pueden seguir manteniendo métodos de minería, extractivismo, deforestación, destrucción de los humedales para maximizar la producción, utilizando millones de toneladas de químicos y pesticidas", abunda.

"La naturaleza está respondiendo que no se puede seguir por ese camino", sentencia, y explica, por ello, se deben desarrollar otros métodos de cultivo más ecológicos y agroforestales más respetuosos con la naturaleza y sostenibles.

En otros lugares, es necesaria la restauración y renaturalización para actividades de ecoturismo, que impliquen beneficios para las comunidades locales. "La restauración no necesariamente debe ser equiparada con la conservación y protección de la naturaleza, puede hacerse de forma que genere beneficios económicos" a la vez que la naturaleza se regenera.

"Habrá más sequías, porque son los riesgos que se afrontan por el cambio climático, pero es necesario adoptar sistemas tempranos, que no pillen a nadie por sorpresa, para evitar desastres humanitarios".

Ningún país es inmune a las sequías

Thiaw insiste en que ningún país es inmune a la sequía y la respuesta de todos unidos al llamamiento de la Convención para luchar contra la desertificación está siendo muy positiva pero no suficiente. Afirma también que es fundamental crear sistemas de seguros contra las sequías y las olas de calor destinadas a la población más pobre que es la que se ve más afectada por esos fenómenos.

"Solo con un esfuerzo colectivo", como sucedió con la pandemia, se podrá "llegar a una resiliencia", concluye. EFEverde

 

[divider]

Te puede interesar:

España muy importante para Convención de Desertificación, según Thiaw (UNCCD)