La Directora de Sostenibilidad y Vida Sana de Ikea, Joanna Yarrow, en la Casa Encendida

DESARROLLO SOSTENIBLE

Se presentan iniciativas sostenibles en los hogares acordes a los límites del planeta

Publicado por: efeverde 5 de febrero, 2019 Madrid

Sistemas de huerto hipodrónico para el cultivo doméstico, placas solares para el hogar, purificadores de aire y alimentación vegetal, son algunos de los equipamientos de los hogares sostenibles que ya se pueden aplicar  y que se generalizarán en los próximos años.

Esto es lo que sostiene la Directora de Sostenibilidad y Vida Sana de Ikea, Joanna Yarrow, una de las participantes en el 'La Revolución de los espacios', una iniciativa auspiciada por la multinacional sueca Ikea y que se ha celebrado este martes en la Casa Encendida en Madrid.

El reto es que estas tecnologías y servicios se generalicen y para ello deben ser accesibles y asequibles a todo el mundo, debe dejar de ser un lujo para que en 2030 "más de 1.000 millones de personas en todo el mundo puedan vivir un mejor día a día dentro de los límites del planeta", según los impulsores de la iniciativa.

Inquietudes del futuro

La población mundial comparte algunas inquietudes comunes como la contaminación del aire y del agua, la alimentación y el aprovechamiento de recursos por lo que uno de los propósitos es "poder satisfacer las necesidades de las personas de hoy, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras".

"Medidas proactivas en el hogar son necesarias", según Yarrow, para estimular el debate de medio ambiente, y sostiene que "tenemos a nuestro alcance pequeños cambios" como no usar la secadora, productos que ahorran agua o persianas que aislan del frío para no usar el termostato.

En "números rojos"

Yarrow ha señalado que el sistema de consumo actual nos sitúa en "números rojos" y que "Necesitaríamos 2 planetas y medio para sobrevivir" si no adaptamos nuestra vida dentro de los límites del planeta, lo que supone "uno de los retos más grandes de los próximos diez años: Más personas, utilizando menos".

"Generar energía eólica y solar en 2020 para utilizarla en nuestros proyectos" a través del desarrollo de programas de aprovisionamiento responsable, la utilización de recursos y reducir "drásticamente" las emisiones de efecto invernadero son algunos de los objetivos de la compañía sueca, independientemente de lo mucho que crezca.

Todos los productos sostenibles para 2030

Además, se espera que "Todos los productos sigan principios sostenibles para 2030", unas medidas que "afectarían a todo nuestro negocio" y que son "necesarias" de acuerdo a la creciente inquietud sobre la contaminación del aire y del agua, el desperdicio de alimentos, y la elección de productos circulares.

El derroche de alimentos, la inclusión de alimentación vegetal y cultivos domésticos también han sido citados por la directora, al igual que nuevos modelos de consumo como el alquiler o la posibilidad de compartir productos, una iniciativa que comienza este mes de febrero en Suiza. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo