La hembra de lince ibérico, Kolia, ha dado a luz a tres cachorros en el centro cacereño de cría en cautividad de Zarza de Granadilla, gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN-MAPAMA).
El primer parto de la temporada de cría 2018 en el centro cacereño ha sido protagonizado por la lince Kolia, que parió tres cachorros, ahora “perfectamente atendidos” por su madre en la paridera interior, según ha informado el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico.
El programa de preservación de la especie ha establecido esta temporada un total de 23 parejas, al igual que los dos años anteriores, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en la Península Ibérica.
De todas las parejas de lince de esta temporada de cría, cinco de ellas se han formado en el centro de Zarza de Granadilla (Cáceres); seis en El Acebuche (Huelva); una en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); seis en La Olivilla (Jaén); y cinco en el centro de Silves (Portugal).
Nuevos métodos de reproducción de la especie
Al número de parejas asignadas a cada centro habría que sumarle una o dos hembras en el CNRLI de Silves (Portugal) con las que se va a intentar esta temporada reproductora su inseminación artificial, “con el objetivo de seguir aprendiendo con esta técnica de reproducción”, han señalado los técnicos del programa.
El número de parejas reproductoras se establece en función del espacio disponible en cada uno de los centros de cría y una vez proyectadas las liberaciones de ejemplares a través de los diferentes programas de reintroducción. EFEverde
[divider]