volcán de La Palma

Fotografía de archivo del volcán de La Palma. EFE/ Miguel Calero

RIESGO VOLCÁNICO

La Palma, el punto de inflexión para una estrategia sobre el riesgo volcánico en Canarias

Publicado por: Redacción EFEverde 30 de junio, 2022 Santa Cruz de Tenerife

Ana Santana.- EFEverde.- La reciente erupción de Cumbre Vieja debe marcar "un antes y un después" respecto a la gestión del riesgo volcánico en Canarias, única zona del territorio nacional expuesta a este factor, y elaborar una estrategia en este ámbito "o de lo contrario, no se habría aprendido nada", afirma el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez.

En una entrevista con EFE, Pérez señala que la erupción registrada en la isla de La Palma ha supuesto un punto de inflexión "que obliga a nuestra sociedad -administrados y administradores- a elaborar una Estrategia Canaria para la Reducción del Riesgo Volcánico porque de lo contrario no habríamos aprendido nada de lo que acaba de ocurrir".

Ya durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del de Canarias, Ángel Víctor Torres, a La Palma el pasado 26 de diciembre de 2021, el coordinador científico del Involcan les comentó que la erupción de Cumbre Vieja "debía marcar un antes y un después sobre la gestión del riesgo volcánico en España; dígase Canarias, la única parte del territorio nacional expuesta al riesgo volcánico".

Riesgo volcánico

En la actualidad se está haciendo un esfuerzo importante para la recuperación de La Palma "y nos estamos olvidando de cuál ha sido la verdadera causa de este gran impacto social y económico en la isla, que no ha sido principalmente una erupción volcánica (que también), sino la paupérrima percepción que nuestra sociedad tiene sobre el riesgo volcánico en Canarias", puntualiza Nemesio Pérez.

Y ello porque se ha propiciado un desarrollo en la Comunidad Autónoma durante los últimos 50 años "sin prestar la atención necesaria y suficiente" para cumplimentar como se debiera todas aquellas acciones destinadas a la reducción del riesgo volcánico en Canarias.

Por lo tanto, la existencia de una Estrategia Canaria para la Reducción del Riesgo Volcánico aplicable a la Palma "es y será fundamental" para fortalecer el proyecto de la recuperación de la isla, argumenta el coordinador científico, quien recuerda que lleva muchos años "sembrando en la sociedad esta semilla que no termina de germinar como debiera".

Sin embargo, continúa, espera que esta erupción "y nuestro nivel de preparación preventiva previa a la misma –claramente mejorable a pesar de los esfuerzos realizados– nos abra los ojos para preocuparnos y ocuparnos de la gestión del riesgo volcánico en Canarias como esta sociedad se merece".

El Instituto Volcanológico de Canarias ha propuesto la necesidad de este documento y tiene las herramientas para elaborar la Estrategia Canaria para la Reducción del Riesgo Volcánico bajo tres principios, que son los del conocimiento científico, la participación ciudadana y el consenso.

Imagen de archivo del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. EFE/Miguel Calero

Precisamente los investigadores del Involcan Nemesio Pérez, Pedro Hernández y Luca D'Auria presentaron un trabajo titulado "Lecciones aprendidas en la reciente erupción de Cumbre Vieja: la necesidad de una estrategia para reducir el riesgo volcánico en Canarias" en la undécima edición de la mayor conferencia internacional sobre gestión del riesgo volcánico, celebrada del 12 al 17 de junio en Creta.

Entre otras cuestiones, en el trabajo se recuerda que las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y Lanzarote han sido el escenario de las 18 erupciones históricas registradas en Canarias son las de mayor vulcanismo y la erupción de Cumbre Vieja en 2021 ha sido la más importante en Europa en los últimos 75 años.

Según el Involcan, las probabilidades de una futura erupción volcánica para Canarias en una ventana temporal de 50 años son del 75 por ciento, y por islas este porcentaje es del 48,7% para La Palma y; del 39,4% para Tenerife. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com