Las lluvias de hoy no resolverán la escasez del mañana. Por (*) Rafael Seiz (WWF)

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de diciembre, 2022 Fuente: Ecologistas | WWF

Durante las últimas dos semanas, varios “trenes” de borrascas atlánticas han ido lanzando a prácticamente toda la península ibérica precipitaciones abundantes, empujadas por los vientos “ábregos” cargados de humedad. En buena parte de la mitad occidental, especialmente en las cuencas del sur, estas precipitaciones han saturado el suelo de agua, y los arroyos, que hasta hace escasamente 15 días no eran más que cauces resecos después de un nuevo verano y comienzo del otoño tórrido, han vuelto a correr con brío.

Son muy buenas noticias para todos. Estas lluvias dan un descanso y una esperanza para nuestros ríos, humedales y acuíferos, que vienen padeciendo un grave problema de sobrexplotación, agravado por un periodo de sequía intenso.

Sin embargo, son también una muestra clara de la incertidumbre que tenemos por delante, como consecuencia del cambio climático, y su impacto sobre el régimen de precipitaciones y la disponibilidad de agua.

Esta incertidumbre creciente tiene un efecto directo sobre cómo podemos gestionar los recursos hídricos, y supone una dificultad añadida a la hora de decidir qué hacer o no con el agua.

A modo de ejemplo, en la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, que ocupa prácticamente toda la provincia de Huelva, apenas hace una semana la autoridad de cuenca tenía preparado el borrador de Real Decreto para extender medidas excepcionales como consecuencia del periodo de sequía prolongada que se venía arrastrando durante este año 2022.

A día de hoy, tras las precipitaciones de esta última semana, sus embalses están casi al 80% de su capacidad y han almacenado más de 30.000.000.000 (30.000 millones de litros = 30 Hm3), alejándose de la situación de emergencia por escasez de recursos que venían arrastrando.

Este hecho particular nos da una idea de lo que tenemos por delante en la península ibérica. Como consecuencia del cambio climático, los fenómenos extremos de lluvias intensas y de periodos de sequías son ya, y van a ser, mucho más frecuentes.

Esto afecta directamente a la capacidad de nuestros sistemas de gestión del agua de garantizar el abastecimiento, no solo dificultando la previsión de cuándo van a ocurrir, sino complicando la gestión de sus consecuencias inmediatas y planteando un reto, aún mayor a los gestores del agua para tomar la decisión de cuántos recursos dejar disponibles para atender las demandas.

Esto significa una seguridad hídrica menor para todos nosotros, pero especialmente para aquellos cuyos ingresos dependen directamente de esta garantía de recursos, como es el caso de la agricultura en regadío o la producción hidroeléctrica.

Estas lluvias van aumentar el nivel de algunos de nuestros acuíferos y embalses, aliviando la situación de sequía meteorológica que veníamos padeciendo.

Sin embargo, no van a resolver el problema de escasez de recursos, o sequía hidrológica, para los próximos meses. Incluso aunque siguiera lloviendo durante semanas, el nivel de sobrexplotación de nuestros ríos y acuíferos seguiría siendo insostenible en muchas cuencas.

Para resolver esta cuestión solo podemos reducir nuestro uso del agua y perseguir y acabar con todas las extracciones ilegales que afectan directamente a la garantía de disponer de recursos de aquellos que sí cumplen con las normas.

No hay otra alternativa para resolver las sequías, la escasez de recursos y los demás retos que sin duda van a volver en el futuro.

Rafael Seiz es experto en gestión del agua de WWF España

Hoy confiamos en que siga lloviendo y que nuestros ríos, humedales y acuíferos reciban el agua que necesitan para recuperar poco a poco su salud y mantener su biodiversidad.

No obstante, no podemos bajar la guardia y dejar de actuar hoy mismo para prevenir los problemas que seguro vendrán, ahora que las lluvias nos dan un respiro.

Es nuestra responsabilidad.

 

(*) Rafael Seiz es experto en gestión del agua de WWF España.

 

 

 


 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.