Recurso de archivo de @arturolarena para @cdoverde en @efeverde

COP15 BIODIVERSIDAD

Líderes indígenas piden un portavoz de los océanos en la COP de biodiversidad

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid, 13 dic (EFE).- Solomon Pili Kaho’ohalahala y Douglas Neasloss, dos líderes indígenas de orillas opuestas del Pacífico, reivindican que los océanos se hagan oír en la COP15 de Biodiversidad de la ONU y que los negociadores se comprometan a proteger, al menos, el 30% de sus aguas.

No alcanzar este objetivo supondría "una falta de respeto hacia los pueblos indígenas y resultaría contraria al lema de la conferencia, que pretende poner de manifiesto las labores de conservación" de estas poblaciones en todo el planeta, detallan.

Se estima que el 80 % de la biodiversidad se encuentra en tierras y aguas administradas por los pueblos indígenas, por lo que el mundo necesita que cuenten con un papel protagonista, reivindican.

Lo plantean en un análisis para EFEverde.com el jefe electo del pueblo Kitasoo Xai'xais de Klemtu, en el Bosque del Gran Oso, en la Columbia Británica (Canadá), Douglas Neasloss, y el sabio nativo hawaiano de Papahānaumokuākea y presidente del Santuario Marino Nacional de Ballenas Jorobadas de las Islas Hawaiana, Solomon Pili Kaho’ohalahala.

"A pesar de la distancia que nos separa, nos une nuestra pasión por el océano", indican ambos líderes, quienes recuerdan que comunidades indígenas de todo el mundo han establecido Zonas Indígenas Protegidas y Conservadas, además de programas de guardianes para frenar la crisis de pérdida de diversidad y aportar soluciones vitales para el clima.

Los firmantes ponen como ejemplo el primer programa nacional de guardianes indígenas del mundo anunciado el pasado viernes 9 por los representantes de las Primeras Naciones de Canadá y del Gobierno federal canadiense.

"Si protegiéramos en mayor medida el 30 % del océano antes de 2030, podríamos restablecer la salud de los océanos tan pronto como en 2050", agregan Kaho’ohalahala y Neasloss en su artículo "Necesitamos un portavoz de los océanos entre los asistentes a la COP15".

El riesgo, advierten, es que "ante el verde telón de fondo de Montreal (donde se desarrollan las negociaciones hasta el día 19), el azul corre de nuevo el riesgo de quedar relegado a un segundo plano".

Por esta razón, reivindican "que el océano se haga oír en esta reunión y que los negociadores se comprometan a salvaguardar al menos el 30 % del océano mundial mediante áreas marinas protegidas (AMP) y otraszonas de conservación sólidas y eficaces", enfatizan.

El articulo completo de Kaho’ohalahala y Neasloss esta disponible para lectura y descarga  en la bitácora #CreadoresdeOpiniónVerde  @cdoverde de EFEverde.com. EFE
al/crf

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.