Los factores ESG como herramienta de competitividad en la construcción. Por (*) Javier Mejía

Publicado por: generico 29 de diciembre, 2022

En los últimos años, venimos asistiendo a un cambio de paradigma no solo social sino también empresarial. Estamos pasando de una gestión en blanco y negro a una gestión en color debido a la irrupción de los criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno).

Lo demandan los consumidores, lo creen las empresas y lo exigen los reguladores, por lo tanto, aquellas organizaciones que no solo lo integren en su estrategia, sino que lideren y cojan esa bandera, tendrán una gran ventaja competitiva.

Si bien se asocia la sostenibilidad a la parte ambiental, para ser verde no es suficiente decirlo muchas veces. Nunca lo ha sido, pero lo es menos hoy en día debido a la crisis de confianza o al escepticismo imperante actualmente -pandemia, guerra de Ucrania, crisis energética y de suministros-.

La sociedad está exigiendo hechos y medidas contrastables que les permitan confiar en las palabras. Es ahí donde entran en juego organizaciones especializadas con una amplia trayectoria trabajando para eliminar brechas de competitividad mediante la generación de confianza.

Precisamente, uno de los sectores en los que mayor repercusión está empezando a tener la sostenibilidad es en el de la construcción donde el impacto en el acceso a la financiación es algo que preocupa al sector.

ESG es una tendencia creciente tanto en los fondos especializados en deuda, como en equity y no hay duda de que es un interés creciente entre los inversores, hasta el punto de que algunas compañías e incluso sectores se están convirtiendo en invertibles por la ausencia de una estrategia de ESG.

Por ese motivo, el desarrollo sostenible se ha convertido en una pieza fundamental del ecosistema mundial. Y el sector de la edificación en toda su cadena de producción tiene que demostrar su compromiso con la sostenibilidad.

Por ejemplo, mediante la certificación de Edificio Sostenible de AENOR, que permite a ciudadanos e inversores identificar los valores de sostenibilidad de un edificio aportando un retorno económico y una garantía de modelo de edificación de futuro.

Para llevarlo a la práctica, la certificación analiza dos pilares fundamentales de una construcción: los materiales que se incorporan durante la fase de ejecución y el comportamiento sostenible del edificio, como resultado del conjunto de prestaciones obtenidas por un diseño enfocado a la reducción de impactos de sostenibilidad.

A diferencia de otras soluciones existentes en el mercado, esta certificación confirma que los principales materiales de cada unidad de obra en la que se ha dividido el edificio (componentes de la estructura, de la envolvente, instalaciones y equipamiento), se han fabricado en un entorno empresarial en el que existe un compromiso con las estrategias de ESG, además del elevado estándar de calidad y seguridad que aporta la Marca N de producto.

Durante el proceso de ejecución también se analiza que las prestaciones del proyecto en sí mismo dan cumplimiento a los criterios LEVEL(s) establecidos por la Unión Europea como hoja de ruta para la descarbonización del sector en el año 2050.

Para ello, se han fijado tres hitos de evaluación durante el ciclo de vida de la construcción: una preevaluación del proyecto básico al inicio del proceso de certificación, una certificación del proyecto definitivo y la certificación final del edificio una vez concluida su construcción.

La dirección hacia la que va el modelo es el de la economía circular, pero no solo vale con eso. Las construcciones del futuro y los criterios ESG también tienen muy en cuenta las condiciones laborales de los empleados, su seguridad en el trabajo, la igualdad o la transparencia.

Javier Mejía, director de marketing y desarrollo de negocio de AENOR

Porque la construcción ha de renovarse de una forma transversal, impactando de forma positiva en la sociedad en todos los ámbitos posibles.

Tanto es así, que de los 17 ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) establecidos en 2015 por las Naciones Unidas, 9 están relacionados con la construcción.

 

(*) Javier Mejía es director de marketing y desarrollo de negocio de AENOR 


Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)