Los océanos deben dejar de ser el perfecto vertedero. Por (*) Andrea Ruzo (Fundación Ecoalf)

Publicado por: generico 22 de marzo, 2024

Hace pocos días la Organización Meteorológica Mundial lanzó la voz de alarma: durante los últimos doce meses, la temperatura de la superficie de los océanos ha batido todos los récords históricos.

Todo apunta a que esto es resultado del incremento global de la temperatura y los efectos del cambio climático, pero lo cierto es que, como bien sabe la comunidad científica, pocas veces una sola causa justifica un resultado.

El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos y mares y el ser humano solo ha explorado el 5%. Desconocemos las características de casi la totalidad del fondo marino y de una gran parte de las especies que lo habitan.

Por ello, debido a la inmensidad del océano, durante años el ser humano lo ha utilizado para desechar cantidades ilimitadas de residuos sin importar las consecuencias – se calcula que cada minuto, el equivalente a un camión de basura es depositado en el océano.

Sin duda, el perfecto vertedero: una capacidad ilimitada y escondido a los ojos del hombre.

Basura marina

La basura marina es una de esas muchas causas detrás de la actual crisis de los océanos y así lo identificó la ONU en su Resolución de los Océanos y Derecho del Mar en 2005.

El actual modelo económico que favorece los productos de un solo uso, generando una cantidad de residuos que difícilmente se puede gestionar en tierra.

Por ello, acaba llegando a los mares y aumentando gradualmente la cantidad de basura marina que se encuentra en la superficie, en el fondo marino y en las costas.

Es un problema económico, ambiental y sanitario que plantea un desafío complejo y multidimensional.

Según datos de UNEP MAP, sólo el 15% de la basura marina se encuentra en superficie: la gran mayoría se deposita en los fondos marinos.

A medio plazo y a medida que la basura sumergida se degrada, se convierte en una gran fuente de micropartículas y otras toxinas, que son ingeridas por los organismos acuáticos.

Proyecto Upcycling the Oceans

Evitar que la basura siga llegando al océano es fundamental, pero intentar remediar el daño hecho y evitar que los residuos ya depositados sigan degradándose es también necesario.

Con ese objetivo nació en 2015 el proyecto Upcycling the Oceans y la Fundación Ecoalf, de la mano de tres pescadores españoles que, cansados de encontrarse cada día en las redes con kilos y kilos de basura mezclada con el pescado, decidieron unirse y limpiar los mares.

Lo que comenzó como un piloto en el puerto de Villajoyosa (Alicante) es hoy en día una aventura internacional, en la que más de 4.000 pescadores de España, Francia, Italia, Grecia y Egipto han conseguido retirar más de 1.700 toneladas de basura del fondo del mar.

Unos residuos que, de no ser por ellos, permanecerían allí para siempre.

GRAFCVA1019. SANTA POLA (ALICANTE), 29/01/2023.- Contenedores en el puerto de Santa Pola dónde los pescadores que colaboran en el proyecto Upcycling the Oceans depositan los residuos recogidos de los fondos marinos para su posterior reciclado y conversión en materia prima útil para otros sectores.EFE/Morell
GRAFCVA1019. SANTA POLA (ALICANTE), 29/01/2023.- Contenedores en el puerto de Santa Pola dónde los pescadores que colaboran en el proyecto Upcycling the Oceans depositan los residuos recogidos de los fondos marinos para su posterior reciclado y conversión en materia prima útil para otros sectores.EFE/Morell

Cada día, esta flota de pescadores voluntarios recoge la basura que se encuentra y la lleva a puerto, donde es depositada en contenedores específicos para residuos marinos, lo que permite aislarla del resto de basura portuaria.

Una vez llenos son recogidos por empresas de gestión de residuos que la llevan a planta y allí la separan por categorías – un ejercicio similar al que hacemos en nuestras casas.

Este proceso es fundamental, porque nos permite entender qué tipo de basura está llegando a los océanos y facilita que los materiales sean después reciclados.

Esto quiere decir que, si la gestionamos correctamente, la basura marina puede ser convertida en materia prima y utilizada como alternativa a los recursos naturales.

Un ejemplo es el “Hilo del Mar” de Ecoalf, un material producido a partir de plástico PET que los pescadores han recogido del fondo del océano y que permite crear productos textiles con la misma calidad y el mismo diseño que los mejores no reciclados.

Pero además de su potencial como material prima, la utilización de residuos marinos nos permite visibilizar y comunicar el problema a la población general, haciéndoles más conscientes de su responsabilidad en producir menos basura y evitar que llegue a los mares.

Este factor es sin duda indispensable, porque ayuda a modificar los hábitos de consumo y a generar una masa crítica social que luche contra el problema en origen.

Pero para poder medir y entender el problema, es necesario que la ciencia nos ayude a analizar las causas y la estructura del mismo.

Análisis científicos

Por ello desde 2019 el proyecto, con la ayuda de los pescadores, realiza análisis científicos de esa basura que permiten no sólo evaluar el origen de la misma, si no la localización y concentración de los residuos.

Todo ello para tomar decisiones con el fin de evitar esos residuos en origen, aunque desgraciadamente estos análisis nos han permitido ver que las fuentes de contaminación y los materiales son muy heterogéneos: plásticos industriales, metales, tejidos… los pescadores han encontrado hasta objetos como bicicletas o neveras.

Aún así, permiten identificar ciertos patrones en aquellas zonas próximas a la desembocadura de los ríos (fuente del 80% de la basura que llega al mar), ciudades costeras y zonas industriales.

El esfuerzo de estos pescadores puede parecer un granito de arena en comparación con la magnitud del problema.

A pesar de que en los últimos años el sector de la pesca ha visto reducida su flota y la cantidad de días que pueden faenar, los pescadores han seguido fieles a su propósito y de hecho, se ha visto una reducción de la cantidad de basura recogida en algunas zonas.

Pero al igual que en la mayoría de las ocasiones detrás de un problema no reside una sola causa, tampoco existen soluciones únicas y mágicas, especialmente en los problemas complejos y globales como este.

Pero si de algo sirve Upcycling the Oceans es para demostrar que sumando fuerzas e iniciativas podemos conseguir un cambio.

Si tres pescadores de Alicante consiguieron inspirar a otros 4.000 pescadores para limpiar los mares, ¿qué no podemos conseguir como sociedad, si seguimos su ejemplo y trabajamos juntos por proteger los océanos?

 

(*) Andrea Ruzo es directora de la Fundación Ecoalf.

 

 


 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

Este blog de "influencers verdes" ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de "nuevos formatos".

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo