La superficie de bosque mediterráneo aumentó el 2 % entre 2010 y 2015, si bien ese ecosistema cada vez está afectado por la degradación y amenazado por el cambio climático, según un nuevo informe de la ONU.
La superficie de bosque mediterráneo aumentó el 2 % entre 2010 y 2015, si bien ese ecosistema cada vez está afectado por la degradación y amenazado por el cambio climático, según un nuevo informe de la ONU.
Ciudad Real (EFE).- El proyecto ‘QuMATURE’ analizará la vulnerabilidad y capacidad de los bosques maduros de la familia de árboles ‘quercus’, presentes en espacio naturales protegidos como los parques nacionales de Cabañeros y Monfragüe, a los escenarios de gestión y cambio climático que pueden enfrentarse en el futuro.
Un mapa con las zonas de bosques prioritarias de protección en España que son las que almacenan más carbono y también tienen más biodiversidad, ha sido elaborado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB).
La gestión de los bosques orientada a facilitar la regeneración natural de la vegetación forestal autóctona menos vulnerable a los incendios es, según los expertos, un objetivo a tener en cuenta cuando se afronta la recuperación de este tipo de entornos afectados por la acción del fuego.
Un bosque en el que todos sus ejemplares son adultos, en el que no hay árboles jóvenes, en el que faltan otras formas de vida o éstas tienen poblaciones anormalmente bajas son ecosistemas que esconden la más silenciosa de las extinciones, el llamado “síndrome de bosque vacío”.
Las temperaturas más altas y la sequías más intensas y extensas en el tiempo unidas a las olas de calor, podrían provocar la extinción de algunos bosques relictos de abetos del área mediterránea, son los resultados de un estudio realizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y el Instituto Pirenaico de Ecología de Zaragoza (CSIC).
Una investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) en colaboración con la de Wageningen, en los Países Bajos, ha desvelado que el bosque mediterráneo se reducirá prácticamente a matorral en 100 años por los efectos del cambio climático.
Los terapéuticos “baños de bosque”, tan populares y extendidos en otros países -sobre todo en Japón- se van a instalar en un valioso espacio de la red Natura 2000 española.
El bosque mediterráneo está sometido a nuevas tensiones y amenazas -el abandono de usos tradicionales o el cambio climático- que requieren de nuevas y modernas herramientas de gestión para asegurar su conservación y que siga prestando los servicios y los beneficios que reporta a la sociedad.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo modelo hidroeconómico que permite optimizar qué tipo de gestión forestal es la más adecuada para los bosques, teniendo en cuenta tanto su tradicional función productiva como la función hidrológica.
Efeverde.- El proyecto Quick Urban Forestation busca promocionar la implantación de parques forestales urbanos con especies autóctonas, técnicas que no requieren riego y ahorran costes a las administraciones municipales, ha sido presentado en La Casa Encendida de Madrid.
Efeverde.- La Manga del Mar Menor (Murcia), ahora una zona maltratada por el urbanismo salvaje, fue hasta el siglo XVI un extenso bosque de enebros y sabinas que el Concejo de Cartagena mandó talar en esa época para evitar las emboscadas de los piratas berberiscos procedentes del norte de África.
Efeverde.- Los países de la cuenca mediterránea son de los más vulnerables ante el aumento de la temperatura del planeta y están en peligro de desertificación si los termómetros suben más de cuatro grados centígrados respecto a la era preindustrial, según el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS).
Efeverder.- Responsables africanos y europeos debatieron hoy en Rabat medidas destinadas a proteger los bosques mediterráneos y del Sahel contra los efectos del cambio climático, que serán propuestas en la cumbre climática (COP22) de Marrakech que se celebra entre el 7 y 18 de noviembre.
Efeverde.- El informe sobre el impacto de las llamas en el incendio de Artana (Castellón) elaborado por los técnicos de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) ha propuesto para su repoblación “promover bosques mixtos mediante la introducción del alcornoque”
Efeverde.- El cambio climático, la deforestación y la mala gestión de los bosques provoca en estos una continua pérdida de biodiversidad -la mitad de las especies de árboles del planeta están amenazadas-, lo que a su vez repercute en la productividad de los bosques: a menor riqueza de especies, menos producción de madera.
Efeverde.- El incendio forestal declarado en Bolulla y que se extendió a los términos de Tárbena y Callosa d’Ensarriá, que ya ha sido perimetrado y estabilizado, ha devorado unas 600 hectáreas de bosque mediterráneo de alto valor a causa, según todos los indicios, de “la mano del hombre”
EFEverde.- El Foro de Bosques y Cambio Climático (FBCC) inaugurará hoy, Día Internacional del Combatiente contra Incendios Forestales (DICIF), un monolito en homenaje a las personas que dedicaron su trayectoria profesional a la lucha contra el fuego.
EFEVERDE.- Un estudio realizado en conjunto por investigadores españoles y rusos ha comprobado que existe entre ambos países un incremento de la sincronía espacial en los patrones de anillos de crecimiento en grosor de diferentes especies de coníferas, lo que representa una señal de alerta de los impactos del calentamiento climático.
EFEverde.- El Festival de Cine de Naturaleza de Japón (Japan Wildlife Film Festival) arrancó hoy con la presencia entre sus nominadas de la película española “Wildmed, el último bosque mediterráneo”, dirigida por el naturalista y cineasta Arturo Menor.
Debe estar conectado para enviar un comentario.