Recurso de archivo a título ilustrativo

Biodiversidad Bosques

México, celebran 30 bodas con árboles para pedir respeto a la Madre Tierra

Publicado por: arturolarena 26 de febrero, 2018 México

México (EFE).- Veinte  novias y diez novios han contraído matrimonio con árboles, en un acto simbólico para pedir respeto a la Madre Tierra y protección a la naturaleza celebrado en el municipio de San Jacinto Amilpas, en el estado mexicano de Oaxaca.

[box type="shadow" ]"Hacemos esta 'performance', que son las bodas masivas de personas con árboles, para unirlas en un vínculo simbólico con el árbol. Como en una boda real, comprometemos a las personas a que den respeto, amor, cuidado y compromiso" a los árboles, explicó a Efe la directora de la ONG Corazones Verdes por la Naturaleza y los Niños, Mónica López.[/box]

El evento se ofició a las riberas del río Chiquito, donde se presentaron 20 novias y 10 novios que se esposaron con árboles de distintas especies, desde palmeras a laureles o buganvilias.

Matrimonio con árboles

La ceremonia fue dirigida por el artista y ecologista peruano Richard Torres, quien hace casi dos años ya se casó simbólicamente con el milenario Árbol del Tule, como parte de una campaña que el ecologista ha llevado a otros países de Latinoamérica.

Además de las palabras de unión, también se llevó a cabo una ofrenda a la Madre Tierra, con una serie de rituales en las que agradecieron a la Pachamama con círculos de flores y objetos simbólicos como tortilla, agua o mezcal.

Los novios y novias aparecieron con distintos vestidos. Algunas de las mujeres, relató López, iban de blanco, mientras que otras se casaron con la ropa tradicional oaxaqueña, propia de la región. A la celebración acudieron decenas de curiosos y habitantes del pueblo.

Según explicó López, este proyecto ha recibido críticas en los distintos países donde el artista peruano lo ha llevado a cabo, desde Perú a Brasil, Guatemala o Bolivia.

A modo de banquete, el municipio de San Jacinto Amilpas dio fruta a los recién casados, y agua de sabores.Con este austero festín, los novios y novias cerraron este acto en el que se comprometieron a amar, respetar y cuidar a su esposo árbol. EFE
mqb/eat
(foto)

Secciones : Biodiversidad Plantas
arturolarena

#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es