Iniciativa de moda sostenible kilómetro 0,0. Imagen cedida por Socks Market

MODA SOSTENIBLE

Moda sostenible para fomentar la producción local y reducir las emisiones

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de julio, 2022 Madrid

Concentrar en España todos los procesos de producción textil -cosechado de materias primas, hilado, teñido, tejido, entre otras- reduciría en un 95 % la huella de carbono del sector textil, generada por el transporte de mercancías, que convierte a esta industria en la segunda más contaminante del planeta y la relocalización ayudaría a fijar población en la España vaciada.

Así lo ha dicho en una entrevista con Efe el fundador de la empresa de moda sostenible 'Socks market' e impulsor de la iniciativa 'Moda Km 0,0', Miguel Valero, quien recientemente ha desarrollado una colección de prendas "confeccionadas en España y con algodón de España", esto es, con fabricación y materias primas de origen local.

Según datos de Naciones Unidas y de la Fundación Ellen McArthur, el sector textil es responsable del 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), y "de seguir con este ritmo" aumentarán más del 50 % para 2030.

Estos "alarmantes" datos son los que han movido a la marca de calcetines a impulsar la iniciativa 'Moda Km 0,0', que persigue evitar que las materias primas tengan que "pasear medio mundo y recorrer miles de kilómetros", puesto que el impacto medioambiental generado por el transporte es "insostenible", ha insistido Valero.

Hasta ahora, ninguna empresa española confeccionaba prendas con algodón español, todo era importado; de la misma manera que, pese a que España es "rica" en cultivos de algodón -cosecha de media el 21 % del total de la Unión Europea- todo era exportado a terceros países, ha explicado.

"No tiene sentido que un algodón cosechado en Sevilla sea exportado a países como Indonesia o Bangladesh para ser hilado y teñido, y luego viaje de vuelta a Burgos para convertirse en prenda", ha denunciado.

Sin embargo, conseguir trabajar con algodón cosechado, hilado y teñido en España ha requerido de un "laborioso, aunque reconfortante" proceso de búsqueda de proveedores y fábricas en el territorio nacional, para el que han tenido que investigar la tradición de la industria textil en España en los siglos XIX y XX, antes de la globalización.

"Estamos trabajando en pequeños pueblos, que queremos ver renacer, donde hoy apenas hay tres o cuatro negocios que perduran, por los cuales queremos apostar", ha subrayado.

Además, trabajar con empresas que tienen una "tradición calcetera centenaria" se traduce también en una mejor calidad de los productos, lo que aumenta su durabilidad y, por lo tanto, reduce el consumo, huyendo de la llamada “moda rápida” o “fast-fashion”.

El concepto “Moda km 0,0” no solo persigue trabajar con producto de proximidad por causas medioambientales, sino que también tiene un "gran componente social", ya que la situación de los trabajadores de la industria textil "continúa siendo precaria", porque el 90 % percibe un sueldo que "no le da para vivir".

Valero ha asegurado que el cambio en el modelo de producción hacia la relocalización reforzaría también la economía local y generaría puestos de trabajo dignos.

El empresario se ha reconocido "moderadamente optimista" ante el futuro de la industria, ya que considera que, "aunque sea arrastrados a la fuerza", el mundo comenzará a frenar y caminará hacia la relocalización y el consumo razonable.

La marca de calcetines 'Socks market' ha conseguido "cerrar el círculo” para que su producción “viaje solo cientos de kilómetros y no miles", de forma que el algodón que utilizan es cosechado en Sevilla, hilado en Cataluña, teñido en Valencia y tejido en Burgos, ha concluido Valero. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com