Residuos en el medio natural terrestre. EFE/RicardoMuñoz

RESIDUOS

En primavera ensuciamos más los entornos naturales

Publicado por: Pedro Pablo G. May 12 de marzo, 2018 MADRID

Colillas, toallitas húmedas, envases y vidrios son los principales desperdicios abandonados en las áreas naturales según los datos de este estudio facilitado por las ong Vertidos Cero y Paisaje Limpio.

Colillas, toallitas húmedas, envases y vidrios son los principales desperdicios abandonados en las áreas naturales según los datos de este estudio facilitado por las ong Vertidos Cero y Paisaje Limpio

En primavera

El análisis forma parte del proyecto conjunto Libera, impulsado por Ecoembes y SEO/BirdLife, y se practicó sobre más de 26.500 metros cuadrados repartidos por diversos escenarios ubicados en entornos naturales, desde bosques hasta polígonos industriales, pasando por ríos y senderos forestales, en dos campañas consecutivas durante 2017: primavera/verano y otoño/invierno.

Recoger el mayor volumen de datos posible para sacar conclusiones "rigurosas y certeras", compartir estos resultados con otras asociaciones medioambientales y, sobre todo, concienciar a los ciudadanos para un consumo de materiales y reciclaje de residuos responsable son las metas principales de este proyecto, según María Cabrera, portavoz de Paisaje Limpio.

"Ya existen muchos estudios de residuos marinos, pero no disponemos de suficiente información sobre la basura terrestre", ha añadido el consejero delegado de Ecoembes, Oscar Martín, quien ha cifrado en más de 100.000 los voluntarios que han participado en estas campañas, donde retiraron más de 60.000 kg de basura.

Economía circuclar

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha mostrado también su apoyo hacia esta iniciativa porque "favorece la economía circular, respeta la naturaleza y cuida de la biodiversidad".

Además, ha anunciado una "transformación radical" de la legislación europea de residuos "para los próximos meses", con medidas como la limitación de vertederos o el control de plásticos no biodegradables.

Para el próximo verano, los impulsores de eLitter esperan contar con una nueva aplicación telefónica para portenciar la participación ciudadana.

 

 

Pedro Pablo G. May

Periodista, escritor e ilustrador, con 40 años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo