Envases plásticos

Bebidas en envases plásticos en un supermercado. EFE/Javier Brusco/ARCHIVO

RESIDUOS PLÁSTICOS

Los envases plásticos fomentan el desperdicio de alimentos antes que reducirlo

Publicado por: efeverde 10 de abril, 2018 Madrid

Los envases plásticos lejos de solucionar el despilfarro de alimentos lo fomenta, es una de las conclusiones de un informe realizado por Amigos de la Tierra sobre la conservación de alimentos, más aún si se tiene en cuenta que en España se desperdician 7.700 millones de kilos de comida cada año y que cada español genera una media de 30 kilos de residuos de ese material.

"Al Desnudo, los envases de plástico no solucionan el desperdicio alimentario" señala que tanto los residuos de envases como los alimentos han aumentado de "forma alarmante" en la última década, ha informado la organización ecologista en un comunicado.

En 2015, según Amigos de la Tierra, los residuos de alimentos en Europa supusieron la pérdida de 143.000 millones de euros, equivalente al presupuesto operativo de la Unión Europea.

Además, cada persona en la UE genera de media 173 kilos de residuos alimentarios al año, más del doble de su peso.

En España, cada ciudadano genera una media de 30 kilos de residuos plásticos al año, de los cuales el 70 por ciento acabarán abandonados, vertidos o incinerados.

Compuestos químicos de los envases 

El informe apunta asimismo al desconocimiento sobre las implicaciones de las posibles migraciones químicas entre los envases de plástico y los alimentos.

Por ello, según Amigos de la Tierra, es necesario "centrar la investigación en este aspecto, para prevenir y evitar afecciones a la salud".

La organización ecologista señala que una de las razones que se esgrime para justificar la utilización de masiva de envases de plástico es su capacidad para la conservación de alimentos.

Sin embargo, en la última década -en la que la práctica de envasado plástico ha aumentado en gran medida-, también ha aumentado el despilfarro alimentario.

Entre las causas analizadas para el despilfarro alimentario, causado por el envasado, Amigos de la Tierra anota los requerimientos de calibre por tamaños de envases, que provocan la eliminación de productos comestibles desde la producción.

O la utilización de multi-packs, que obligan a la compra de cantidades de producto que puede ser superior a la que realmente se necesita.

Todo ello induce a un despilfarro elevado de alimentos además de generar una cantidad superior de residuos de envases plásticos.

Cambio de modelo

El informe de Amigos de la Tierra pone de manifiesto los impactos, responsabilidades y posibilidades de mejora de cada uno de los sectores implicados, buscando la reducción conjunta tanto del despilfarro alimentario como de los residuos de envases plásticos y propone un cambio de modelo que reduciría las dos prácticas.

Más aún cuando en la UE se desperdician cerca de 88.000 millones de kilos de alimentos mientras en el mundo más de mil millones de personas tienen problemas para acceder a una alimentación suficiente, según la organización.

Nestlé se compromete a utilizar embalajes 100 % reciclables para 2025

La compañía detalló en un comunicado que existe "una necesidad urgente de reducir el impacto de los envases en el medio ambiente".

"Los residuos plásticos son uno de los principales problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta el mundo hoy en día y hacerle frente requiere de un acercamiento colectivo", sostuvo el consejero delegado de Nestlé, Mark Schneider.

"Estamos comprometidos en encontrar soluciones mejoradas para reducir, reutilizar y reciclar con el objetivo de lograr envoltorios 100 % reciclables o reutilizables en 2025", agregó Schneider.

En este sentido, la compañía se centrará en tres ejes que incluyen la eliminación de plásticos no reciclables; el uso de plásticos que permiten mejores tasas de reciclaje; y la eliminación o modificación de embalajes con una composición de materiales compleja.

Con estas medidas la multinacional quiere prevenir que los envases terminen como residuos en mares, océanos o canales.

[box type="shadow" ]Ante este anuncio, la organización medioambiental Greenpeace dijo en un comunicado que con esta estrategia Nestlé pretende "lavar su imagen", ya que los envases plásticos de un solo uso de la marca "contribuyen fuertemente a la contaminación de los océanos".[/box]

Greenpeace también lamentó que la propuesta no vaya acompañada de objetivos claros más allá del anuncio, y exigió a la compañía "cumplir con los más altos estándares" de sostenibilidad y "liderar con el ejemplo".

Asimismo, el portavoz de la organización en Suiza, Mathias Schlegel, instó a la multinacional a "renunciar por completo a los embalajes plásticos de un solo uso", ya que, según dijo, "la crisis del plástico no se resolverá con el reciclaje". EFEverde

También te puede interesar

[box type="shadow" ]

Greenpeace pide suprimir los envases de plástico en los supermercados

La ESA detectará plásticos desde el espacio

Combatir la contaminación por plástico piden la ONU Medio Ambiente y Ecuador

Hallan microplásticos en aguas remotas de Escocia

Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Suecia: países que prohíben los microplásticos en los cosméticos. Por (*) Alexandra Farbiarz Mas

Pescadores de plásticos

Tejerina pide ambición a la UE para frenar el impacto del plástico

Los plásticos ingeridos matan a un grupo de ballenas pigmeas que llegaron a Taiwán

La nueva estrategia europea de plásticos 2018 y las oportunidades para las empresas. Por (*) Elena Ruiz (Forética)

[/box]
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo