Piñera

Piñera (d) en la Cumbre del Clima de hoy en Nueva York. EFE/EPA/JUSTIN LANE

ONU CRISIS CLIMÁTICA

Piñera: "Espero que haya más ambición y compromiso de los países en COP25" de Chile

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de septiembre, 2019 Naciones Unidas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este lunes en un foro en Nueva York que espera más ambición y compromiso de los países para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en la próxima cumbre del clima (COP25), que se realizará en Santiago en diciembre.

Piñera intervino en un evento sobre el impacto del desarrollo sostenible organizado por el Foro Económico Mundial, y alertó que el "coste de la inacción es infinito" y de que solo "tenemos una década para hacer grandes cambios".

Más ambición en la COP25 de Chile

[box type="shadow" ]"¿Qué esperamos conseguir en COP25 en Chile? Básicamente que los países vengan con mucha más ambición y fuerza en sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", declaró el presidente latinoamericano. [/box]

Piñera dijo que también "debe ponerse en marcha el sector privado" en relación al artículo seis del Acuerdo de París, sobre los mercados de carbono, porque aumentará la eficiencia del proceso para reducir esas emisiones.
"Queremos introducir en COP25 la preocupación y la obligación de proteger y conservar nuestros bosques, océanos y polos, y eso es algo nuevo que no se ha considerado en las cumbres previas", afirmó el mandatario, que esta mañana suscribió una alianza con otros jefes de Estado para proteger la Amazonía y otros bosques tropicales, aunque entre ellos no estaba el brasileño, Jair Bolsonaro.

"Hoy nos hemos reunido con los países clave que marcarán la diferencia (...). He visto un cambio dramático y positivo en la actitud", declaró sobre el plan lanzado en los márgenes de la Asamblea General, que incluye nuevas ayudas por parte de donantes internacionales, entre ellas 100 millones de dólares por parte del Gobierno francés.

Lucha contra la deforestación

Piñera señaló que los bosques son esenciales para que las personas tengan calidad de vida y lamentó su destrucción debido a los incendios y la deforestación, citando el Amazonas, la cuenca del Congo, la zona del sureste asiático o la selva valdiviana de Chile.

Recordó que ya en la reunión del G7 en Biarritz el pasado agosto, cuando "muchos bosques estaban ardiendo", se movilizaron algunos Estados, entre ellos Francia, Colombia y Chile, para mejorar la acción protectora hacia estas regiones verdes.

El presidente chileno destacó el respeto a la soberanía en la alianza suscrita este lunes, en la que participaron la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; el presidente de Bolivia, Evo Morales; y el actor Harrison Ford, en nombre de Conservation International, que donó 20 millones de dólares. EFEverde

[divider]Te puede interesar:

Costa Rica defiende que “no hay excusa” para legislar sobre la crisis climática

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo