¿Por qué la química verde es tan importante? Por (*) Carlos Vivas

Publicado por: generico 3 de mayo, 2022

Durante años, la comunidad internacional ha estado alertando sobre el impacto negativo que tienen nuestras acciones sobre el medio ambiente, presionando a las autoridades a abordar el problema, ya sea concienciando a la población, o bien, adoptando nuevas leyes para frenar el cambio climático.

En el sector cada vez estamos más concienciados de su uso y nuestra responsabilidad

La ONU presentó recientemente su último informe sobre este asunto y las conclusiones son, de alguna manera, alentadoras. Según sus expertos, las emisiones pueden reducirse a la mitad en 2030 si se producen cambios en el sector energético.

Sin embargo, para que sea posible, sus investigadores piden actuar ahora o nunca. Su demanda es que logremos reducir en un 48 % las emisiones de dióxido de carbono antes del 2030, y un tercio de las emisiones de metano, los dos gases que más están contribuyendo al calentamiento global. La solución a estas cuestiones, está en la ciencia.

Las empresas químicas estamos cada vez más concienciadas de nuestra responsabilidad con el medio ambiente y el uso de la química verde, la cual está ganando mucho terreno en el sector, buscando desarrollar metodologías para sintetizar sustancias sin dañar el entorno.

Esta tendencia se aplica en todo el ciclo de vida de un producto químico, desde su diseño a su utilización, pasando por todo el proceso de fabricación, durante el cual, el uso o la generación de sustancias peligrosas se elimina o reduce.

Obviamente, el mayor beneficio de la química verde es cuidar del entorno, pero sus ventajas son muchas más. Las empresas que seguimos los principios de la química verde somos económicamente competitivas y vamos más allá del cumplimiento de la legislación.

La prevención que caracteriza a este modo de hacer química nos permite evitar los problemas antes de que ocurran, ya sea, por ejemplo, disminuyendo las aguas residuales y las emisiones contaminantes para el entorno.

Hacia una química más sostenible

El concepto de la conciencia sobre la química ha ganado peso desde los años 60 y 70, centrado principalmente en la prohibición de las toxinas peligrosas.

En 1998 los científicos Paul Anastas y John C. Warner publicaron lo que hoy se conoce como los Doce principios de la química verde, un conjunto de pautas que las empresas del sector pueden consultar para trabajar hacia una química más sostenible.

Los dos primeros principios hacen referencia a la prevención de los residuos antes de tener que eliminarlos o tratarlos, así como la economía atómica, la cual persigue un producto final que incorpore la máxima cantidad posible de reactivos utilizados durante el proceso.

Otro de los aspectos destacados es la utilización de la mínima cantidad de posible de sustancias auxiliares, optando siempre por las más inocuas, así como minimizar el uso de energía llevando a cabo los diferentes procesos a presión y temperatura ambiental.

Además de esto, los principios piden priorizar siempre el uso de materias primas renovables cuando sea técnica y económicamente posible.

Por otro lado, y siempre que sea viable, buscan evitar la formación de derivados innecesarios. De la misma manera, los principios persiguen fomentar la catálisis, ya que siempre es preferible utilizar reactivos catalíticos en lugar de estequiométricos.

Los productos químicos se diseñan para que no permanezcan en el entorno cuando termine su uso. Uno de los ejemplos más habituales en la química verde es el desarrollo de polímeros biodegradables.

Más allá de eso, para evitar que se formen sustancias peligrosas, debemos realizar una correcta vigilancia y control del proceso.

Por último, se busca minimizar los accidentes, seleccionando los procesos y sustancias que disminuyan el potencial de siniestralidad.

El libro marcó una nueva era, ayudando a consolidar este movimiento para trabajar de una forma más responsable y moderna.

Desde entonces, no entendemos la química de otra manera.

(*) Carlos Vivas es gerente de Zschimmer & Schwarz España

 

 

 

[divider] [box type="shadow" ]

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde [/box]

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)