Reducir los productos de un solo uso, nuevo objetivo de BioCultura. Por (*) Montse Escutia

Publicado por: generico 16 de mayo, 2022

BioCultura es la feria más grande de alimentación sostenible y consumo responsable que se organiza en España. Desde sus inicios la gestión de los residuos que se generan a la feria ha sido motivo de preocupación para la organización. A lo largo del tiempo se han hecho diferentes acciones para promover el reciclaje: distribución de recogida de las diferentes fracciones a lo largo del espacio expositivo, voluntarios informadores, charlas, etc. También se han hecho reuniones y proporcionado información a los expositores sobre cómo sustituir el plástico desechable en las degustaciones.

Desde 2017, está prohibido el uso de envases de plástico a las degustaciones y solo se permite el material compostable y el cartón. Aun así, se generan gran cantidad de desechos, muchos de ellos de nuevos materiales sobre los que no existe una información clara sobre cómo reciclarlos, lo que genera confusión entre las personas consumidoras.

En 2021, la Asociación Vida Sana se suma a la Mesa Plástico Cero impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona con el compromiso de reducir los productos de un solo uso en la feria.

Conscientes de la dificultad del reto, se ha pedido la colaboración de Rezero, fundación que trabaja por la reducción de los residuos, y la experiencia del proyecto sObres Mestres, especializado en eventos culinarios para reducir el desperdicio alimentario, para el acompañamiento y asesoramiento en esta prueba piloto.

Vajillas reutilizables aliadas del residuo cero, cedidas por Biocultura
Vajillas reutilizables aliadas del residuo cero, cedidas por Biocultura

BioCultura Barcelona

Los meses previos a la celebración de la edición de Barcelona, se ha estado trabajando en el diagnóstico del tipo de envases que se usan principalmente en tres zonas de la feria: las degustaciones que se dan en la zona de alimentación, el showcooking y la zona de foodtrucks.

También se han hecho reuniones con los diferentes agentes implicados: responsables de BSM, empresa municipal gestora del Palau Sant Jordi, donde se celebra la feria, la dirección de la feria, el responsable del showcooking y diversas empresas expositoras.

Después de analizar la situación se decidió iniciar el proceso en la zona de showcooking que está gestionada directamente por la organización. Se decidió sustituir los envases de un solo uso por vajilla reutilizable.

Se ha optado por envases de acero inoxidable porque permiten un buen lavabo en lavavajillas y no hay peligro de roturas en caso de que se golpeen o caigan al suelo.

Además se han utilizado los cubiertos del sistema de préstamos de vajilla para eventos que ofrece el ayuntamiento de Barcelona, un total 500 cucharillas de postre, 200 tenedores y 200 cucharas. Este sistema permite que las entidades de la ciudad puedan usar vajillas reutilizables de manera gratuita.

Para el lavado de la vajilla se alquiló un lavaplatos industrial que permite una correcta esterilización además de un lavado rápido.

Además se contó con el patrocinio de la empresa Jabones Beltrán, empresa jabonera familiar y centenaria, que en los últimos años ha desarrollado la gama Biobel de productos ecológicos para la limpieza del hogar, incluido el jabón para el lavavajillas.

Reducción de residuos

Gracias a esta acción en los cuatro días de feria se han dejado de utilizar 600 barquitas de bambú, 1500 tarrinas y 750 vasos trasparentes de plástico compostable, 1125 vasos de papel, 750 platos pequeños de cartón, 750 cucharas, 1500 cucharillas y 1500 tenedores de madera.

Durante la feria una persona visitó a todos los estands y llevó a cabo una encuesta para recabar la opinión de todas las empresas participantes sobre la mejor manera de abordar la reducción de los residuos.

A partir de los resultados y las lecciones aprendidas se implementarán nuevas medidas para reducir los residuos que se generan en la feria.

Hay que abordar urgentemente los residuos y su gestión para reducir su impacto sobre el medio ambiente y el cambio climático.

A pesar del esfuerzo que se está haciendo para reducir el uso del plástico, no está claro que las nuevas alternativas sean la solución más adecuada.

La manera más sostenible de gestionar los envases es reducir su uso optando por alternativas que permitan la reutilización y, por lo tanto, reducir los productos desechables.

 

(*) Montse Escutia es responsable del departamento técnico y de formación de la Asociación Vida Sana.

 

 

 

 

[divider] [box type="shadow" ]

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde [/box]

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)