EFEVERDE.- Un estudio realizado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela una relación directa entre la acidificación oceánica y el descenso de la concentración del ion carbonato, dentro de la línea de investigación que desarrolla en Galicia acerca de los procesos y estructuras oceánicas y su vulnerabilidad al cambio global.
Según ha informado el CSIC en un comunicado, el objetivo de la investigación, incluida en el marco del proyecto Carbochange, es determinar “el papel cuantitativo del océano en la captación de dióxido de carbono (CO2) y predecir futuros escenarios”.
Los científicos midieron, con un nuevo método basado en la espectrofotometría, la concentración del ion carbonato durante campañas oceanográficas realizadas a bordo de los buques oceanográficos Sarmiento de Gamboa (CSIC) y Hespérides (CSIC), entre los años 2009 y 2014.
Durante dichas campañas también se realizaron medidas de otras variables del sistema del CO2 en el océano como la alcalinidad y el pH.
“La medida del pH en agua mar nos da una idea de la absorción oceánica de CO2 y el descenso de pH está relacionado con la acidificación oceánica. La alcalinidad refleja la cantidad de iones carbonato y bicarbonato en agua de mar, fundamental para estabilizar el pH y los equilibrios químicos que sustentan la vida oceánica”, explica Maribel García.
“En cuanto al ion carbono -continúa la científica del CSIC en la nota remitida-, juega un papel determinante en la formación de las conchas de los organismos calcáreos”.
García señala, además, que en el estudio se ha comprobado que a medida que la acidificación actúa, disminuyendo el pH, desciende la concentración del ion carbonato, lo que dificulta el crecimiento y la supervivencia de los organismos calcáreos.
“Esto se ha observado tanto en el océano Atlántico como en el mar Mediterráneo, si bien es más patente en el Atlántico debido a sus características intrínsecas, entre las que destaca la menor alcalinidad de sus aguas”, destaca.
Ante estos resultados, los científicos insisten en que la acidificación que está padeciendo el océano “debido a la absorción de CO2 de origen humano que realiza”, implica un descenso del ion carbonato que podría poner “en peligro” muchas comunidades biológicas “sustentadas por organismos marinos calcáreos”.
La revista Environmental Science & Technology publica los resultados en un artículo firmado por miembros del Grupo de Oceanología del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) de Vigo y del Instituto Español de Oceanología (IEO) de A Coruña. EFEverde