El Hespérides cruza el Círculo Polar Antártico. Por (*) Valentín Carrera

(Fotografía © Armada Española) Hace unos meses, al comienzo de la Campaña 2018/19, escribíamos en esta tribuna que, incluso sonando a tópico, la de este verano austral iba a ser “la campaña antártica más ambiciosa de nuestra historia”. Las noticias que llegan desde las bases españolas en Isla Decepción y Livingston, y desde los buques Sarmiento de Gamboa y Hespérides, confirman que, en efecto, el programa científico antártico español está en plena madurez, sin complejos internacionales, más bien, en la proa.

CIENCIA INVESTIGACIÓN

Revelan la relación entre la acidificación oceánica y el descenso de ion carbonato

EFEVERDE.-  Un estudio realizado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela una relación directa entre la acidificación oceánica y el descenso de la concentración del ion carbonato, dentro de la línea de investigación que desarrolla en Galicia acerca de los procesos y estructuras oceánicas y su vulnerabilidad al cambio global.

CAMBIO CLIMÁTICO

El día de pasado mañana: El ciclo atlántico que templa Europa pierde fuerza

Las Palmas de Gran Canaria, 16 sep (EFEverde).- La película "El día de mañana" asustó en 2004 al mundo con el frío glacial al que se expone si la circulación natural del agua en el Atlántico se detuviese, algo que sigue estando lejos de ocurrir, pero menos que entonces, porque el circuito que templa el clima en Europa ha perdido fuerza.

Hespérides Canarias

Un remolino en el mar de las Canarias, centra la atención del Hespérides

El buque de investigación oceanográfica de la Armada española 'Hespérides' ha zarpado hoy rumbo a Las Palmas de Gran Canaria para realizar la campaña "PUMP", que consiste en la realización de estudios oceanográficos y biológicos sobre un remolino que se forma por desnivel de la superficie del mar al sur de las Islas Canarias, informa el ministerio de Defensa.