Un ejemplar de tejo en la Sierra de Segundera (Castilla y León). EFE/JESUS DE LA CALLE/ARCHIVO

ÁRBOLES SINGULARES

Localizada una arboleda de tejos centenarios en el macizo oscense de Canciás

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de febrero, 2022 Zaragoza

Los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón que trabajan en zonas de monte y de sierra para localizar nuevos árboles y bosquetes que formen parte del Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón han hallado una nueva arboleda de tejos centenarios en el macizo prepirenaico oscense de la Sierra de Canciás.

Tejos centenarios

El conjunto cuenta con más de diez tejos centenarios de grandes dimensiones dispersos entre bojes o pinos, en un terreno alto y en una ladera muy pedregosa, según ha informado este domingo el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Entre ellos, existe un ejemplar notable, de 6,10 metros de perímetro en su tronco, todavía mayor que uno de los tejos del barranco de Crapera en el valle de Bujaruelo para los que el Gobierno de Aragón tiene intención de declarar una Arboleda Singular.

Declaración de Arboleda Singular

Este tejo se convierte en el más grande de Aragón y, aunque se ha localizado en una especie de “montes de suertes” de propiedad particular, la Dirección General de Medio Natural no descarta iniciar en breve la declaración de este ejemplar y de los otros que lo rodean como una “Arboleda Singular” que garantice su adecuada conservación y protección.

El tejo, que en la provincia de Huesca se distribuye por zonas del Alto Pirineo y Prepirineo, está considerado en el mundo científico como uno de los árboles mas longevos de Europa y, uno de los aspectos más llamativos, es su alta toxicidad, ya que todas sus partes, a excepción del fruto, resultan venenosas. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com